Dominic Thiem no había llegado nunca a las semifinales del Abierto de Australia, hasta este miércoles. Y posiblemente el austríaco recordará siempre cómo consiguió esa clasificación. En una noche vibrante, Thiem le ganó un partido sensacional a Rafael Nadal para avanzar a la penúltima ronda. Fue también la primera vez que el austríaco superó al balear en un Grand Slam.
La última vez que Nadal y Thiem se habían visto las caras produjeron un partido espectacular. Fue en los cuartos de final del US Open 2018, y aquella noche ganó el mallorquín en el tie-break del quinto set después de una paliza que exprimió a ambos contrarios.
Por eso, cuando se encontraron de nuevo en la Rod Laver Arena, con el pase a semifinales en juego, las expectativas estaban por las nubes, esperando un encuentro de cinco estrellas en Melbourne. Y eso fue exactamente lo que Nadal y Thiem fabricaron, otro partido espectacular que hizo las delicias de todos los espectadores.
Dejó ir el primer set
Nadal llegó a tener punto de set en el primer parcial con su saque, con 5-3, pero lo dejó escapar y Thiem lo llevó a un desempate que el austríaco hizo suyo a base de grandes golpes, pura potencia. Con ese tenis agresivo, que había desplegado desde el inicio, el quinto del ranking arrinconó a su oponente, logrando ganarle los intercambios largos, habitualmente territorio del español, una de sus señas de identidad.
Nadal, por supuesto, no bajó los brazos. El español hizo un break en el segundo set para colocarse 4-2, buscando empatar el duelo, nivelar la balanza para evitar un marcador tan amplio en favor de su contrario. Sin embargo, Thiem volvió a sacara a relucir su garra, dando paso otra vez a un tenis increíble para devolverle el golpe a Nadal, llevándole a otro desempate que también hizo suyo para acariciar la clasificación, con todo su banquillo puesto en pie para celebrar la conquista.
Ajeno a todo eso, Nadal siguió intentando algo a lo que agarrarse, manteniéndose en el encuentro por todos los medios posibles. Y esa fe, esa capacidad de creer que no todo estaba perdido, le dio la posibilidad al balear de ganar el tercer set al resto, cuando Thiem sacaba para el 5-5, y meterse de lleno en el duelo de nuevo, con esperanzas totalmente renovadas para afrontar la épica tarea de voltear una noche imposible.
Con Nadal llegando en tromba, Thiem contuvo esa remontada arrebatándole el servicio en el comienzo del cuarto parcial para terminar celebrando el triunfo, a pesar de tener que hacerlo en otro desempate después de ver cómo su rival le recuperaba el saque cuando servía por la victoria con 5-3.
Sufrida, pero la victoria sabe a gloria para el austríaco, que la persiguió con ahínco durante cuatro horas y 10 minutos de auténtica batalla.
RESULTADOS
A. Zverev 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2 S. Wawrinka
D. Thiem 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6 R. Nadal
JUEGOS PARA HOY
R. Federer vs. N. Djokovic
Encuentro cincuentenario
La segunda rivalidad más larga en la Era Abierta llega al partido 50 el jueves cuando el siete veces campeón Novak Djokovic se encuentra con el seis veces campeón Roger Federer en el Rod Laver Arena en una batalla de semifinales del Abierto de Australia.
Djokovic tiene la ventaja, liderando 26-23 en su legendaria rivalidad, incluidas tres victorias en semifinales en Melbourne Park en 2008, 2011 y 2016. Pero Federer, que compite en los últimos cuatro en el primer Major de la temporada para décimo quinta vez, ganó el último partido, una victoria 6-4, 6-3 sobre Djokovic, en la etapa de round robin de las Finals en noviembre para romper una racha de cinco derrotas consecutivas en su serie.
Djokovic, quien lidera a Federer 19-18 en partidos de cancha dura, dijo después de su victoria en cuartos de final sobre Milos Raonic el martes por la noche: "Cada vez que tenemos la oportunidad de jugar entre nosotros, entendemos que se necesita un gran esfuerzo, y se requiere de nosotros para encontrar el mejor juego para ganar uno contra el otro ".
El número dos del mundo comenzará la sesión de la noche del jueves sabiendo que no ha perdido ante Federer en un choque al mejor de cinco sets desde las semifinales de Wimbledon 2012, y tiene una ventaja de 10-6 en los Grand Slams, incluyendo una racha de cinco partidos (los cinco han sido cuatro sets o más). Djokovic salvó memorablemente dos puntos de campeonato contra Federer en la final de Wimbledon del año pasado.
"Wimbledon el año pasado, tuvo dos puntos de partido, estaba a un tiro de ganar ese partido", dijo Djokovic, de 32 años. “No es que haya estado dominando los enfrentamientos. He tenido éxito contra él, en Grand Slams en particular. Pero Roger es Roger. Sabes que siempre jugará a un nivel tan alto, independientemente de la superficie. Le encanta jugar este tipo de partidos, grandes rivalidades, semifinales, finales de Grand Slams ".
Un viejo renovado
Con 38 años y 178 días, Federer es el jugador de mayor edad en llegar a las semifinales en un campeonato de Grand Slam desde el estadounidense Jimmy Connors (39 años y 6 días) en el US Open de 1991. Con un récord de 102-14 en Melbourne, el suizo, como Djokovic, se siente como en casa
LEG