El Borussia Dortmund venció este martes 1-0 (2-0 global) al Paris Saint-Germain en la vuelta de la Champions League, jugado en el Parque de los Príncipes, y así se clasificó a la Final del máximo torneo europeo a nivel club.
Con un solo gol de Mats Hummels, al minuto 50, el equipo alemán, que ya había ganado en su casa, avanzó a su tercera final de la Liga de Campeones, una instancia a la cual el PSG y su estrella Kylian Mbappé, de quien se rumora deje al equipo parisino en verano, no avanzan desde 2020.
Te podría interesar: Breves del deporte – Pumas, Corea y Ciclismo
DORTMUND HAVE DONE IT! 🖤💛#UCLfinal pic.twitter.com/vy9XTFuAKO
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 7, 2024
Desarrollo del partido
En un Parque de los Príncipes incandescente y vestido para la ocasión con sus mejores galas, con homenaje previo por la afición al exjugador argentino del PSG, Javier Pastore, y sendos tifos con la imagen del trofeo y del plantel parisino rodeados de los laureles de la victoria, los hombres de Luis Enrique no estuvieron a la altura del escenario y mostraron más voluntad que acierto.
Con Bradley Barcola fuera del once y un punta neto como el portugués Gonçalo Ramos, que desplazó al costado izquierdo a Kylian Mbappé, el PSG mandaba en la posesión, pero las mejores ocasiones eran alemanas.
Como una media volea del defensor noruego del Dortmund, Julian Ryerson, que se estrelló en el lateral exterior de la red (19'), o una contra protagonizada por Karim Adeyemi, cuyo disparo con todo a favor se encontró con una mano providencial del arquero italiano Gianluigi Donnarumma (35').
On the road 🛣️#UCL pic.twitter.com/Un52j6NGwm
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 7, 2024
Los disparos lejanos de Vitinha (27', 42') y de Fabián Ruiz (45') del PSG se perdían fuera, eran desviados por la zaga alemana o no planteaban problemas a un seguro Gregor Kobel bajo los tres palos.
Mientras, Mbappé se mostraba más peligroso en el pase que en el remate. De una de sus jugadas salió una de las ofensivas más peligrosas del PSG que concluyó con un disparo potente, pero desviado, de Dembelé pasada la media hora.
La madera decisiva
Los locales tenían 45 minutos por delante para marcar dos goles, pero pese a regresar de vestuarios con una marcha más -con remate al palo de Warren Zaïre-Emery- pronto se encontraron con el jarro de agua fría, al minuto 50, con el gol de Hummels, quien remató de cabeza para vencer al portero Julian Brandt.
El PSG continuaba con su embate a la ofensiva, pero los postes fueron decisivos. El lateral portugués Nuno Mendes envió el balón al poste (61), como ya había ocurrido en la ida en el Signal Iduna Park en los intentos de Mbappé y Marquinhos.
Te podría interesar: Salernitana se hunde ante Atalanta
El PSG, desatado ya hacia el arco contrario, multiplicó las ocasiones, con un remate al larguero de Mbappé desde el corazón del área (86), pero el orden amarillo alemán fue demasiado para un PSG al que no le acompañó la suerte y que volvió a estrellarse en el muro de la Champions, una competición que aún no han conquistado.
Tras el triunfo, el Dortmund vuelve a la final de la Champions por primera vez desde 2013, cuando, en un partido también jugado en Wembley, el equipo entonces dirigido por Jurgen Klopp cayó ante el Bayern. Hummels jugó aquel partido, y once años después, se erigió en el héroe del equipo en París.
El próximo 1 de junio en Wembley, el Borussia buscará alzar su segunda "Orejona" ante el ganador de la serie entre Real Madrid y Bayern Múnich, que van empatados en la serie 2-2.
EAM