Los últimos dos representantes de la Liga Americana en la Serie Mundial inician el camino a la Serie Mundial con una serie a ganar tres de cinco con la primera escala en Houston. Este enfrentamiento fue el primero que se concretó en toda la postemporada y desde ese momento los aficionados al béisbol supieron que aguardaban juegos que pueden ser antológicos.
Mientras que en el viejo circuito los representantes para octubre llegaron hasta el fin de la temporada, incluso un poco después, la Americana vio con días de antelación a sus novenas para el otoño. Los Indians fueron los primeros en llevarse el banderín de su división, en tanto, los Astros mantuvieron una disputa con los Athletics por el cetro del Oeste que se definió hasta días antes del juego 162.
Los vigentes campeones tenían hasta antes del All-Star a la mejor rotación de la MLB, después de mitad de temporada hubo una transición, ya que en Cleveland comenzó una constancia que arrojó números apabullantes y hoy en día cualquiera de los cuatro estelares de la tribu pueden ser candidatos al Cy Young.
Por su parte, los Astros terminaron con una diferencia un poco mayor entre los suyos, pero no implica que no estén entre los mejores. Un ejemplo es Justin Verlander. El ex Tiger culminó como quinto en efectividad (2.52) y segundo en ponches (290) de todas las Mayores. En frente, no fue Corey Kluber sino Trevor Bauer quien tuvo la mejor efectividad (2.21), pero fue Carlos Carrasco quien lideró en hombres retirados con swings (231).
El inicio contará con dos gigantes del montículo: Corey Kluber y Justin Verlander. El primero es el actual Cy Young de la Liga Americana, el segundo fue Cy Young en 2011, además de llevarse la Triple Corona de Pitcheo. Estos dos vuelven a ser fuertes candidatos para llevarse el trofeo al mejor pitcher en este año.
En cuanto a los bateadores se refiere, ambas novenas también tienen con qué asustar. En Cleveland tienen a José Ramírez que terminó sólo por debajo de Davis, Martínez y Gallo en home runs, y Michael Brantley que tuvo el octavo mejor promedio de bateo de toda la Gran Carpa.
Los Astros tienen en Alex Bregman a su hombre letal. El tercera base fue el líder de su equipo en siete sectores distintos, mientras José Altuve terminó como el cuarto mejor promedio de bateo de la Liga.
Una cosa segura hay para esta serie: duelos individuales que medirán el poder de lanzadores y bateadores mediante la pelota. Una manera que enloquece hasta al más frío aficionado, ya que después de cantar el Play Ball, no se sabe cuál de las miles de opciones acontecerá con cada pitcheo, pero lo seguro es que el desenlace dejará a todos con el corazón acelerado al máximo.
La serie que todos querían... más adelante
Los Red Sox sólo aguardaban la definición del juego de comodín entre Athletics y Yankees para conocer a su rival para la serie divisional. El resultado arrojó a sus acérrimos rivales: los Bombarderos del Bronx. Los neoyorkinos pasaron sin dificultades ante los de Oakland y volverán a saldar cuentas con los bostonianos.
A pesar de que los A’s cerraron de forma excelente, el line-up de los mulos demostró por qué son ahora el equipo con más home runs en una campaña en la historia. El movimiento en el montículo se dio desde el segundo inning para Oakland, intentando frenar a los bates de la Gran Manzana. La estrategia no yuvo éxito y aunado a la nula ayuda de sus bateadores, regresaron a casa sin nada entre las manos.
Hoy en Fenway Park, los patirrojos querrán desquitarse del último revés que sus odiados vecinos les propinaron al cierre de la temporada regular y eliminarlos, aunque con el poder ofensivo manejado por Aaron Boone nada está seguro.
Lo que debes saber
CASI 30 AÑOS. Justin Verlander terminó con 290 ponches la temporada regular; es el primer jugador de los Astros desde 1989 con esta cantidad de hombres retirados por la vía del swing, el último fue Nolan Ryan
NÚMEROS
4 Cy Youngs tienen los Indians desde el 2000; es la franquicia con más trofeos en la Liga Americana
3.11 de efectividad tuvieron los pitchers de Houston; terminaron como el mejor equipo de este sector en toda la MLB
407 bases por bola concedieron los pitchers de Cleveland en temporada regular; es el segundo equipo que menos pasaportes regaló
A 14 años de distancia
Red Sox y Yankees volverán a encontrarse en postemporada luego de muchos años que disputaron su última serie. La última vez que chocaron en octubre fue en la temporada de 2004; aquella ocasión los de Boston remontaron una desventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana para eliminar a los neoyorquinos en siete juegos y avanzar a la Serie Mundial. Los patirrojos entonces vencieron a los Cardinals en el Clásico de Otoño y rompieron la famosa Maldición del Bambino.
LEG