Tuvieron que pasar algunos años para que un boxeador mexicano obtuviera una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Si quieres saber quién fue el hombre que ganó por primera vez una presa para México, sigue leyendo, porque te contamos la historia.
Podría interesarte: ¿Cuál fue la mayor cosecha de medallas para México en Juegos Olímpicos?
Los primeros Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atenas en el año 1896 y, desafortunadamente, tuvo que pasar algún tiempo para que México obtuviera su primera medalla de oro.
Ese acontecimiento ocurrió hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde Humberto Mariles ganó una presea dorada en equitación.
Después fueron cuatro más los competidores de nuestro país que obtuvieron el primer lugar en las diferentes disciplinas que desarrollaron.
El sexto mexicano en tener una medalla de oro fue el capitalino Ricardo Delgado Nogales, quien además fue el primero en hacerlo en boxeo.
Podría interesarte: Los Olímpicos de la Juventud son la mejor experiencia de mi vida: Sofía Ramos
El logro fue en las Olimpiadas de México 1968, en la categoría peso mosca, donde los competidores tienen que pesar de 48 a 51 kg.
Este boxeador tenía un apodo muy particular, «el Picoso», supuestamente porque «se calentaba» ante cualquier insinuación de pelea.
Ricardo Delgado Nogales ha platicado que en diez días de las olimpiadas jugó en cinco peleas, las cuales ganó todas. La final la tuvo con el polaco Arthur Olech y los cinco jueces votaron para que el compatriota fuera el campeón; así obtuvo la medalla.
A pesar de que nació en la CDMX, actualmente radica en Cancún, lugar donde ha tenido varios homenajes y una arena boxística lleva su nombre.
CI