La tenista Sara Errani fue suspendida por dos meses después de que un tribunal concluyera que accidentalmente tomó el medicamento de su madre para el cáncer de mama, confirmó la Federación Internacional de Tenis (ITF). La ex finalista de Roland Garros fue sometida a una prueba fuera de competición en febrero mientras estaba con sus padres, y su muestra de orina contenía letrozol, una sustancia usada en el tratamiento del cáncer de mama.

 

Letrozol está en la lista de medicamentos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la describe como un inhibidor de la aromatasa que puede actuar como un estimulante hormonal y metabólico. Un comunicado de la ITF dice que Errani fue acusada de una violación antidopaje el 18 de abril y que rápidamente pidió una audiencia ante un tribunal independiente.

 

La comprobación de los padres

El Tribunal escuchó que la madre de Errani, Flavia, lucha contra el cáncer desde 2005 y toma un medicamento llamado Femara -una marca de letrozol- después de varias recaídas.

 

Después del positivo de Sara, sus padres incluso llevaron a cabo su propio experimento para descubrir si una tableta podría haberse disuelto en el caldo, y comprobaron que así fue. Tras escuchar las pruebas, el tribunal concluyó que la prueba científica no era concluyente con respecto a la frecuencia, cantidad y circunstancias de la ingestión de letrozol por Errani, pero estuvo de acuerdo en que “no había ninguna falta o negligencia significativa” por su parte. 

 

OTRAS SUSPENSIONES

Maria Sharapova

 

Wayne Odesnik

 

Mats Wilander

 

Petr Korda

 

Juan I. Chela

 

Guillermo Coria

 

Martina Hingis

 

Marin Cilic

 

Andre Agassi

 

caem