Mucho trabajo le costó a México salir del último bombo de la Copa del Mundo. Ese es un bombo fatídico porque el sorteo de la FIFA se siembra de tal forma en la que las grandes potencias no se enfrenten entre sí. Los grupos se ordenan con un potencia como cabeza, digamos, Alemania, un equipo del segundo escalón, por ejemplo, Nigeria, uno de tercer orden, como podría ser Italia y al final uno de la urna a la que volvió a caer el Tri.

 

Oh, sí.

 

¿Italia, de tercer orden? La FIFA estableció cabezas de serie sin importar su historia futbolística, sino su clasificación mensual, que es un ranking elaborado con base en los resultados de los equipos, en donde los partidos del último año tienen mucho peso. Los cabezas de serie son: Brasil, España, Alemania, Argentina, Uruguay, Colombia, Bélgica y Suiza.

 

Las reglas indican que en donde la cabeza de serie es sudamericana no puede ir otro equipo de esa misma región, así que Chile y Ecuador tendrán que ir en grupos encabezados por europeos y al revés, Francia que también estará en el bombo dos, tendrá que caer en un grupo con una cabeza sudamericana para que no queden tres europeos juntos: ¿Qué tal Brasil o Argentina?

 

Divididos así, podría darse el caso inédito en la historia de que Alemania e Italia compartieran grupo: siete títulos mundiales en la misma llave.

 

México ocupó el último bombo también en Sudáfrica 2010, pero con la suerte de su lado, le tocó el grupo del anfitrión, que era la selección africana más débil, pero con Francia y Uruguay. En Alemania 2006 México estuvo en el bombo tres y le tocó de compañeras de primera ronda Irán y Angola, además de Portugal. En Corea y Japón 2002, el débil del grupo fue Ecuador, y estaban Italia y Croacia. En Francia 98 le tocó Corea del Sur, Holanda y Bélgica. En Estados Unidos 94 México era el débil de un grupo que conformaron Italia, Noruega e Irlanda.

 

Hemos hecho una simulación aleatoria de los grupos que podrían tocarle a México siguiendo las reglas vigentes de la FIFA y en el intento 1 México quedaría en un grupo conformado además por Costa de Marfil, Inglaterra y Colombia…

 

Ya, intentemos otra vez: Brasil, Argelia y Croacia. No tan mal.

 

Intento tres: Argentina, Ghana y Portugal. No, gracias.

 

Intento cuatro: España, Chile y Holanda. Bueno, el chile es mexicano, ¿Qué no?

 

Intento cinco: Alemania, Nigeria y Rusia. Ufff.

 

Las reglas definitivas de cómo se celebrará el sorteo se conocerán hasta el 3 de diciembre próximo, tres días antes de la realización del mismo en Brasil. Hasta entonces, no hay más que cruzar los dedos.

 

Sorteo Brasil 2014 

 

BOMBO 1: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Suiza y Uruguay.

BOMBO 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gana, Nigeria, Chile, Ecuador y Francia.

BOMBO 3: Bosnia, Croacia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia.

Tómbola 4: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *