A dos semanas del estreno cancelado de Romina Castán, con 12 años de edad, y la polémica que surgió a partir de la crítica que hizo el Consejo Mundial de Boxeo para frenar su salto al profesionalismo, el padre de la Bambita Castán, Isaac, aseguró no estar molesto con el CMB, puesto que el récord Guinness “como la peleadora más joven de la historia” no era su objetivo real.
“Yo he entrenado a mi hija desde los cuatro años y en un momento, viendo cosas de boxeo en Internet, me apareció que el Récord Guinness lo tenía una peleadora de Trinidad y Tobago con 13 años. Yo no le vi relevancia pero a mí hija le ilusionó el romper la marca”, aseguró el también expeleador mexicano.
Te puede interesar: Mar Lara deja atra La Academia y debuta en el Lunario
Aunque Isaac Castán señaló que hubo molestia de su parte y también de su hija por el debut cancelado días atrás, la meta real con Romina siempre ha sido la de un título mundial en el pugilismo. El padre aseguró que nunca hubo una presión por llevar a su hija al profesionalismo, pues lleva una carrera amateur desde los ocho años, con 57 peleas, 56 de ellas ganadas.
“Yo intuía que sería complicado porque no sabemos cuáles son las leyes en Trinidad y Tobago para que se haya dado dicha marca Guinness. Lo que pasó hace unas semanas nos dolió pero mi hija entiende que el proceso sigue para ella”, afirmó el padre y entrenador de Romina.
Destacada a corta edad
A nivel internacional, Récord Guinness reconoce a la peleadora trinitaria, Giselle Salandy, como la más joven en llegar al profesionalismo con apenas 13 años, que aunque ya no es el deseo puntual de Romina, sí le deja aún la decepción de no haber logrado batir dicha marca.
En palabras de Mauricio Sulaimán, el presidente del CMB le aseguró un futuro prominente a la Bambita Castán, al reconocer que es una peleadora con talento, pero que requiere un acompañamiento serio y más oportunidades en el terreno amateur, incluida la posibilidad de un proceso olímpico, antes de pensar en el salto profesional.
“Romina tiene un gran potencial. Tiene 12 años y un futuro brillante y le prometemos que en el CMB la vamos a impulsar con nuestros torneos amateur en el país y el extranjero”, destacó Sulaimán.