La mexicana Gilda Cota se convirtió en subcampeona paralímpica en la prueba de impulso de bala F33 con un registro de 7.89 metros y así obtuvo la cuarta presea de plata en París para México, además de un récord americano dentro del evento.

La yucateca, debutante en el torneo con 34 años, se hizo con su primera presea en la máxima justa deportiva del deporte adaptado, para dejar al país con una cosecha de 12 metales en total al cierre de actividades de este jueves.

Convencida del logro histórico obtenido para su carrera atlética, Gilda reconoció a autoridades mexicanas que el color de la presea no le significó frustración alguna, más sí una satisfacción por el esfuerzo de haber llegado a París 2024. “El padecimiento que tengo es algo degenerativo (esclerosis múltiple) y constantemente batallo con mucho. El haber llegado a París y haber competido a centímetros del primer lugar, para mí me sabe a oro esta medalla”.

“Este factor de que mi enfermedad es degenerativa es la principal dificultad que he sorteado. El año pasado vinimos a un campeonato mundial en París y diez días antes tuve una recaída y fue un proceso entre ver qué mi cuerpo se había afectado más o el decidir recuperarme lo mejor posible y buscar una reclasificación paralímpica”, aseguró.

Sin un panorama positivo en cuanto a su salud y consciente de que dicho factor siempre irá a la baja con ella, Gilda reconoció como principal elemento, su fortaleza mental. 

Dueña del récord mundial, establecido en el Campeonato Internacional realizado en Xalapa a inicios de año, los 8.23 metros para ella también son una meta a superar, más allá de que dicho registro ya tenga su nombre. “Ese récord ya tiene nombre pero se tiene que volver a romper y esperemos que Gilda lo haga”.

 

Proyectos a futuro 

Gilda tiene como tarea pendiente el hacer consciencia dentro de la sociedad mexicana sobre el tema de la esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad en México de jóvenes adultos, con un ojo pendiente en ver si le es posible llegar a Los Ángeles 2028 aún en activo.