El atletismo mexicano cambió sustancialmente desde que Ana Gabriela Guevara consiguió la medalla de plata en los Juegos de Atenas en 2004. Luego de su hazaña, la sonorense se convirtió en un referente, y ahora como senadora por su estado tiene la intención de dirigir el deporte nacional, pero no lo hará mientras la Conade dependa directamente de la SEP.

 

“Siempre he dicho que me encantaría hacer cosas por el deporte mexicano. Estoy convencida de la potencialidad de los atletas, y de lo que se puede desarrollar en un proyecto más ambicioso para México, pero me gustaría dirigirlo cuando sea la Secretaría del Deporte, no con la Conade”, aseguró Ana en charla con los medios de comunicación.

 

Siempre polémica, la ex dirigente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, sostuvo que los recursos que llegan no son suficientes, es poco el margen para trabajar y cuando sea secretaría se pueden tener mejores resultados.

 

“La Conade está muy limitada al yugo de la Secretaría de Educación Pública, con muy poca movilidad y con muy poco margen de decisiones trascendentales en materia deportiva. Creo que debemos dar el siguiente paso. A través del ministro del deporte podemos dictar una política pública que nos lleve a pensar que nuestro mayor principio será ganar medallas”, enfatizó durante un evento en la Acuática Nelson Vargas.

 

Guevara es consciente que la decisión de cambiar de la Conade a la Secretaría del Deporte no es sencilla, puesto que debe venir desde el Poder Ejecutivo. La ex atleta ha sostenido pláticas con diputados y senadores, pero ellos no tienen la facultad de modificar el estatus del deporte.

 

“Sí he platicado con ellos, y se convencen de que a través del deporte podemos generar tejido social. Hoy, ante las problemáticas y los aciertos que se dan en la administración pública, siempre se termina recurriendo al deporte como ejemplo para toda la sociedad”, finalizó la senadora por Sonora.

 

Ya ocurrió con cultura

 

El 18 de diciembre de 2015 entró en vigor el decreto presidencial de Enrique Peña Nieto y fue creada la Secretaría de Cultura. Dicho organismo sustituyó al Conaculta y asumió las atribuciones en materia de promoción y difusión de la cultura.

 

Ana Guevara pretende que ocurra lo mismo que con el Conaculta y que el Presidente en turno cambie de Conade a Secretaría del Deporte, aunque sabe que debido al conflicto magisterial, por el momento resulta complicado.

 

Vamos por cinco medallas

 

Para los siguientes Olímpicos en Río, Guevara Espinoza dio su pronóstico y ve un panorama complicado, ya que tiene en mente cinco preseas en la justa veraniega.

 

“Los que tienen más oportunidades son TKD, clavados y tiro con arco. Vamos a depender de cómo se desarrollen los Juegos”, declaró Ana.

 

126 deportistas conforman la Delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos. Ayer se sumaron Santiago González y Miguel Reyes en tenis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *