Con miras a la participación de México en el próximo Clásico Mundial de Beisbol de 2026, la Selección Nacional confirmó a Benjamín Gil como manager por segunda ocasión consecutiva al frente de la novena tricolor, quien apuntó contundentemente a buscar el campeonato internacional y no solo igualar las semifinales de la edición anterior.
Conscientes de la relevancia que dejó la participación en 2023, el Gerente General Rodrigo López, detalló que a diferencia de lo que México tuvo que vivir previo a 2023, ahora el beisbol nacional vive un período de globalización que hace más fácil la conformación del roster, al indicar que hoy México tiene un 250 por ciento del grupo de peloteros ya pensado.
Te puede interesar | América y Cruz Azul podrían chocar en la final de la Supercopa MX
“En el Clásico Mundial anterior nosotros buscábamos a esos jóvenes con raíces mexicanas para que jugaran para el país y ahora son ellos quienes se nos acercan con el interés de representar a México”, explicó el manager mexicano.
Con la firme intención de ocupar a una base cercana al 80 por ciento de los jugadores que compitieron en 2023, tanto Gil como López aseguraron que al día de hoy México cuenta con un grupo ya ubicado de beisbolistas, cuya única obligación será mantenerse sanos y recibir sus respectivos permisos con los clubes y ligas en donde estén.
Suspención
Sobre el caso puntual de Julio Urías, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y encargado de la Comisión de Selecciones Nacionales estableció que México respetará los 36 meses de suspensión que se le impuso al exligamayorista por violencia doméstica y dejaron claro que al no cuadrar con los tiempos del Clásico Mundial, el exjugador de los Dodgers no está contemplado por México.
“La evolución del beisbol nacional no solo se debió a lo visto en el Clásico pasado. Hay avances en las dos ligas profesionales del país y vamos a tener un mejor roster de lo que fue en 2023. Creo profundamente en el talento que tenemos y las ganas que tiene cada uno de los integrantes”, externó Gil sobre sus proyecciones para dicho campeonato del próximo año.
SIN CAPITÁN DEFINIDO
Benjamín Gil cree que no hace falta colocar a un jugador por encima del resto y para 2026 nuevamente participarán en el Clásico Mundial sin un líder individual designado. “Todos somos capitanes y los jugadores en su totalidad tienen un liderazgo particular qué aportar”.

Reportero de la sección DxT en el diario 24 HORAS. Egresado de la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que trata de combinar su pasión por practicar y ver deporte.