Foto: Especial / En la actualidad, la Asociación de Handball en la Ciudad de México cuenta con varias atletas dentro del preselectivo nacional para confirmar al equipo femenil  

Con casi 15 años al frente de la Asociación Mexicana de Handball en la Ciudad de México, César Escobedo considera que hace falta mayor promoción a un deporte que ha demostrado ser del agrado e interés del público en general, para continuar su desarrollo dentro del país, con el fin de ser más competitivos a nivel local y lograr masificar el balonmano en la capital, que en pasado era el principal bastión de talento para los representativos nacionales.

En entrevista para 24 Horas, Escobedo apunta a los temas políticos y administrativos, como las brechas más difíciles de superar para lograr avanzar en el objetivo de establecer de mejor forma al handball en la capital mexicana. "Afortunadamente tenemos muchos entrenadores y muy bien capacitados que se integran al trabajo, pero cuando nos quitan categorías, o jugadores dentro de una cantidad de equipos es un problema latente, incluso para los grupos que logramos conjuntar, por lo demandante que es el deporte como tal".

"Cada vez se le otorga menos recursos al Instituto del Deporte, que es la entidad que nos respalda a nosotros. Cuando ves a Baja California, Nuevo León o Jalisco con Inversiones superiores a los 200 millones de pesos y lo comparas con los 58 millones aproximados, que se dan a Ciudad de México, es un detrimento completamente a la competitividad", señala el presidente de la Asociación de Handball en la CDMX.

Admite que aunque existe un progreso con la inclusión de la disciplina en el calendario oficial a nivel educativo, la cantidad de jugadores que recaen directamente en la asociación para entrenar y capacitarse de manera directa, son limitados. Afirma que dentro de las peculiaridades que tiene esta disciplina, sobresale la rapidez de los juegos, al ser más dinámico incluso que el básquetbol, el que sea un deporte de contacto y que no haya límites en los cambios, como puntos favorables en comparación con otros deportes.

Escobedo considera que aunque las condiciones físico atléticas de los jugadores mexicanos se ven rebasadas ante potencias mundiales, el aspecto mental es la principal tarea pendiente por desarrollar en los jugadores nacionales. "Sabemos que a nivel internacional el aspecto físico merma, pero México tiene esa peculiaridad de una mentalidad aguerrida y que es capaz de hacer muchas cosas".

Apunta a recuperar presencia en las alcaldías de la capital mexicana como el reto inmediato de su gestión, con el tema de las instalaciones como la dificultad primaria para ello. "Desafortunadamente los gobiernos locales están apuntando más al deporte recreativo y no tanto al desarrollo del alto rendimiento".

Frase
"Uno de los objetivos a largo plazo es el poder conseguir un espacio único para el handball dentro de la Ciudad de México" - César Escobedo, presidente de la Asociación de Handball en la CDMX.

Datos

Una cancha de Handball mide 40 metros de largo por 20 de ancho y cinco metros de seguridad en cada uno de los lados.

Al menos 500 atletas están registrados con la Asociación de Handball en CDMX

Al menos 30 mil niños practican handball por medio de los programas oficiales en las escuelas públicas de la CDMX

Categorías
Infantiles
Cadetes
Juveniles
Junior
Master
Maxi-Handball
Handball de Playa
Handball adaptado en silla de ruedas

 

LEG