FRANKFURT. El Gran Premio de Alemania prácticamente ha sido descartado debido a que los organizadores no están en condiciones financieras de celebrarlo y la Fórmula Uno no accedió a bajar la cuota que cobra a las sedes.
Alemania cuenta con dos circuitos que tradicionalmente se alternan la sede del evento. Este año tocaba a Nuerburgring, pero los organizadores no pueden financiarlo, por lo que se pensó entonces en hacerlo en Hockenheim por segundo año consecutivo, pero esta sede no puede afrontar las dos carreras.
El jefe del circuito de Hockenheim, por su parte, afirmó esta semana que su instalación no podría albergar la carrera con el tiempo que tiene para los preparativos. El GP de Alemania está fijado provisionalmente para el 19 de julio.
Pietro Novoloni, portavoz de Nuerburgring, dijo que no lograron un acuerdo con Bernie Ecclestone. El circuito alemán quiere que el dueño de los derechos comerciales reduzca su cuota para organizar la carrera. Ecclestone había planeado llevarse la carrera de Nurburgring debido a sus dificultades financieras.
“El Gran Premio de Alemania está muerto en este momento”, dijo Ecclestone en declaraciones a la prensa británica. “No será reemplazado si finalmente no se disputa. Como con cualquier carrera, si es cancelada, es cancelada. No hay mucho más que podamos hacer", añadió el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula Uno.
En caso de que la carrera no se pudiera salvar, el calendario de 2015 caería de nuevo a 19 carreras, las mismas que el año pasado, y eso gracias a la incorporación del Gran Premio de México en noviembre.
La ausencia del Gran Premio de Alemania también aliviaría el calendario durante el verano. Actualmente está previsto como un “back-to-back” con el Gran Premio de Hungría en julio, y en caso de que ser cancelado, el Mundial se quedaría con una sola carrera en un período de siete semanas entre la cita británica y la belga. Si no se llega a un acuerdo con ninguno de los dos trazados germanos, Alemania se quedará sin un Gran Premio por primera vez desde 1960.