MOSCÚ. Yelena Isinbayeva condenó la homosexualidad el jueves, después de criticar a las competidoras del Mundial de atletismo que se pintaron las uñas con el color del arcoiris como señal de respaldo a los gays y lesbianas en el marco de la nueva ley anti-gay en Rusia.

 

La rusa, que el martes ganó su tercer campeonato mundial del salto con garocha, favoreció la ley que ha sido blanco de críticas, y que provocó que algunos activistas en Occidente pidieran un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario ruso de Sochi.

 

"Si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas cosas en las calles, entonces nos daría mucho temor por nuestra nación, porque nos consideramos gente común y corriente", dijo la bicampeona olímpica, en inglés. "Vivimos hombre con mujer, mujer con hombre".

 

"Todo tiene que estar bien. Así es la historia. Nunca tuvimos estos problemas en Rusia, y no queremos tenerlos en el futuro".

 

Al menos dos atletas suecas compitieron el jueves con las uñas pintadas con colores del arcoíris en el estadio Luzhniki, la sede de los Juegos Olímpicos de 1980.

 

La saltadora de altura Emma Green Tregaro, ganadora de la medalla de bronce en el mundial de 2005, publicó una foto de sus dedos en Instagram, y escribió "Uñas pintadas de los colores del arcoíris". También agregó varios hashtags, entre ellos #pride (orgullo) y #moscow2013.

 

No fue la única sueca en exhibir el arcoíris durante la jornada. La velocista Moa Hjelmer hizo lo mismo en las eliminatorias de los 200 metros.

 

Isinbayeva opinó que las suecas se equivocaron al hacer sus expresiones mientras compiten en Rusia.

 

"Es una falta de respeto a nuestro país. Es una falta de respeto a nuestros ciudadanos, porque somos rusos. Quizás somos distintos al resto de los europeos y a la gente de otros lugares", expresó Isinbayeva. "Tenemos nuestro hogar y todos tienen que respetarlo. Cuando vamos a otros países, tratamos de seguir sus reglas".

 

Isinbayeva ha fijado 28 récords mundiales en su carrera, con siete títulos importantes, incluyendo las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

 

Sochi será sede de los Juegos de Invierno en febrero, mientras que Rusia también albergará la Copa del Mundo de fútbol en 2018. El COI y la FIFA le pidieron al gobierno ruso que aclare la ley.

 

El texto de la ley no prohíbe explícitamente la participación en desfiles de orgullo gay o la promoción de la igualdad de derechos de los gays, bisexuales y transexuales en medios cibernéticos, pero cualquiera que salga a la calle con una bandera con arcoíris o escriba sobre relaciones de gays en Facebook será acusado de hacer propaganda. Si alguien es procesado y luego encontrado culpable, se expone a sentencias de cárcel o la deportación.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *