A 73 años de la llegada de Jackie Robinson a las Grandes Ligas, hacemos un viaje al impacto que generó la aparición de un jugador de raza negra en la MLB y que dio pie para que de a poco se terminara con la segregación racial en el resto de las competencias profesionales de los Estados Unidos.

 

 

15 de abril de 1947 es la fecha que marca un antes y un después en el beisbol con una lucha que si bien no inició en el campo, terminó por adquirir su triunfo ahí. Contrario a lo que en la actualidad minorías o gente con resentimiento social exige violentamente el otorgamiento de derechos que ya los tienen, en aquella época Robinson sí fue un verdadero generador de un despertar en la sociedad estadounidense para acabar con una verdadera injusticia.

 

 

La barrera del color en el deporte de este país era algo con lo que se vivía y era visto con normalidad, algo que vino derrumbarse el día en que los Dodgers alinearon por primera vez a Jackie Robinson, dando así el paso a una nueva época, no solo en el deporte, sino en toda la sociedad. Aquella tarde ver al beisbolista negro con el 42 en su espalda jugar al lado de peloteros caucásicos sembró en la cabeza de los estadounidenses el cambio que era imparable.

 

 

Después de que Robinson debutara con los Dodgers, se tejió otra historia que no cobró tanta relevancia mediática, pero que colaboró para que la Liga Americana no quedara ausente de la inclusión. Los Indians debutaron a Larry Doby, jardinero que rompió la barrera de color en el joven circuito tan solo unas semanas después de la aparición de Jackie con los Dodgers.

 

 

El camino de Jackie Robinson comenzó en la Gran Carpa de excelente manera al ser nombrado Novato del Año y fue el líder en bases robadas de la Liga Nacional. Mientras las actuaciones del 42 iban tomando más relevancia, la sociedad estadounidense también iba modificando su percepción hacia su compatriotas de origen africano.

 

 

Llegó entonces 1949, y con él la confirmación del talento por encima del origen. Jackie Robinson terminó como el campeón de bateo, líder por segunda vez en bases robadas en el viejo circuito y el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. No había marcha atrás, los afroamericanos debían ser parte del beisbol y también sus grandes exponentes.

 


ÚLTIMO CAMPEÓN EN BROOKLYN

 

 

Para 1955, los Fodgers llegaron a la Serie Mundial en otra reedición de la rivalidad con el rival por excelencia de la ciudad: los Yankees. Un Clásico de Otoño que se fue hasta el séptimo juego para definir al campeón que al fin podían ser los Dodgers. Luego de cinco caídas en la serie final, los de Brooklyn se convirtieron en monarcas y Robinson en el primer campeón de raza negra en la MLB.

 

 

Aquella fue la última ocasión que los Dodgers ganaron un título estando en Brooklyn, pues un par de años después fueron enviados a Los Ángeles, ciudad donde permanecen hasta ahora. Robinson no pudo ser parte de la mudanza, pues se retiró en 1956 con el reconocimiento de todo un deporte y el de las futuras generaciones de peloteros.

 

A COOPERSTOWN

 

 

La gloria eterna ya le tenía su lugar reservado y fue en 1962 cuando la obtuvo. En la primera aparición en las boletas para ingresar al Salón de la Fama, Jackie Robinson obtuvo el 77.3% de los votos y nuevamente, se convirtió en el primer jugador afroamericano en tener su placa en Cooperstown, recinto en el que sí llega a fallar la memoria, las imágenes desvanecen la neblina mental.

 

NADIE MÁS USA EL 42

 

 

La idea de retirar para siempre el número 42 de toda la MLB se llevó a cabo en 1997, cuando el comisionado Bud Selig hizo oficial el retiro del doble dígito en todas las franquicias existentes y las del futuro. De esa manera se le hizo un reconocimiento al legado de Robinson.

 

 

 

 

KEN GRIFFEY INICIÓ UNA TRADICIÓN

 

 

Ese mismo año en el que se retiró de todos los equipos el 42, Ken Griffey Jr., uno de los bateadores más letales en los 90 y en la historia, se enfundó el 42 en su franela haciendo un juego con su número que era el 24. De esa manera rindió un pequeño tributo a Jackie el 15 de abril de ese año. Una década después, se extendió.

 

 

En 2007, Griffey quiso replicar aquel homenaje, aunque tuvo que pedir permiso para que pidiera llevarlo a cabo. El comisionado se comunicó con la familia de Jackie Robinson, la cual autorizó ese homenaje. Selig llamó a Griffey para dar la autorización, pero también le comentó que daría la opción para que cualquier jugador que quisiera hacer ese mismo homenaje lo realizara.

 

 

Tan solo un par de años después, Selig instauró el homenaje que conocemos hasta hoy. Todos los jugadores, mánagers y coaches usan el número 42 en sus uniformes. Una tradición que sin pensarlo, Ken Griffey Jr. inició hace más de 20 años.

 


 

FRASE

 

“Puedes odiar a un hombre por muchas cosas, pero el color de piel no es una de ellas”: Pee Wee Reese, compañero de Jackie Robinson en los Dodgers

 

 

SABÍAS QUE

 

 

Existe una película con el título 42, la cual se llevó a la pantalla grande en 20 en la que se relata la llegada y situaciones que vivió Jackie Robinson a su llegada a la MLB.

 

Los Yankees son el único equipo de la MLB que tienen el número 42 retirado dos veces. Esto es porque Mariano Rivera ya usaba este dígito antes de que fuera retirado de todos los equipos en 1997 y cuando terminó su carrera fue retirado otra vez.

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *