Apenas el 23 de noviembre pasado, la Selección Mexicana de Basquetbol venció a Cuba por 72-66 durante su debut en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de la especialidad (China, 2019).
Aquel cotejo, disputado en León, fue marcado por el atrevimiento de un chico de 24 años y 1.98 metros de estatura, el méxico-americano Juan Ronel Toscano Anderson, quien 10 días después regresó a Guanajuato para dejar claro quién es quién en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pues se quedó con el MVP del Juego de las Estrellas, ganó la competencia de clavadas y se erigió como el máximo anotador de la noche (27 unidades).
"Siempre quiero ganar, para mi equipo”, comentó a 24 HORAS Toscano, quien nació en Oakland, California, pero que gracias a sus raíces de Chabina, Michoacán, se identifica como mexicano.
“Mi mamá es michoacana, comemos comida mexicana, hablamos español, yo soy mexicano… Jugar por mi país, por mi familia, por mi nombre, es un honor. Hay grandes jugadores en la selección y tener la oportunidad de jugar contra equipos de todo el mundo, con un nivel muy alto, es muy importante para mí. Es algo grande”, señaló el elemento de Fuerza Regia, quien también representa al Tricolor que dirige Sergio Valdeolmillos y que forma parte del Grupo C de las eliminatorias mundialistas.
El siguiente compromiso para ellos está muy cerca en el calendario: el 26 de diciembre visitan al combinado estadunidense, en la duela de Greensboro, Carolina del Norte.
Pero antes, la próxima semana, Fuerza Regia disputará una serie ante Abejas de León, por lo que Toscano tendrá la tercera oportunidad, en menos de un mes, de deleitar a la afición del Bajío.
La NBA, referente a imitar
Para Toscano, ver a la LNBP a la altura de la NBA es un sueño: “tenemos que seguir elevando el nivel de la Liga, para algún día cumplir ese objetivo”. Además, una probable franquicia del mejor basquetbol con sede en México, específicamente en la capital, no suena descabellado para él.
“Si la Ciudad de México es la tercera más grande del mundo, y está cerca de Estados Unidos ¿por qué no?”, finalizó.
*edición impresa 24 Horas
caem