Hace algunos meses, mi hermano me invitó a acompañarlo a su práctica de golf. Me dijo: no lleves nada, sólo tus tenis, unos shorts y una playera; en fin, salimos muy temprano un domingo y nos dirigimos a la práctica.

 

Llegamos a un campo de golf que está en la carretera a Cuernavaca, me explicó como calentar los músculos para evitar lesiones y sujetar los palos de golf.

 

Después de un rato de prueba y error, logré un swing bastante burdo pero ya pude pegarle a la pelota de manera, digamos, correcta.

 

Resultó ser una experiencia bastante agradable ya que, sin darme cuenta, me relajé, el juego resultó ser una buena terapia. El simple hecho de estar fuera de la ciudad, respirar un aire mucho más limpio, salir de la rutina, concentrarme en algo tan “simple” como pegarle a una pelotita, sin preocuparme por nada más que por hacerlo bien, fue realmente liberador.

 

Después de esa experiencia, quedé atrapado y decidí hacerlo un nuevo hobbie, por lo que me di a la tarea de buscar equipo y lugares para poder practicarlo de manera regular.

 

Mi primera frustración fue darme cuenta de que, al menos en el DF, no hay muchas tiendas de golf, busqué en internet, por referencias y demás, y al fin encontré una tienda que me pareció buena, tienen equipos, buenos precios y sobre todo, está cerca de mi casa, un factor importante.

 

Hay muchos mitos alrededor de este apasionante deporte, el primero y más común es que es deporte elitista y exageradamente caro; sin embargo, como cualquier otro deporte, resulta tan costoso como uno quiera hacerlo. La inversión inicial puede ir desde los tres mil pesos (set de palos de principiante usado, camisa tipo polo, shorts o pantalones de algodón y tenis) hasta los seis mil pesos (con set de palos nuevos).

 

Realmente no es caro si lo comparamos con la compra de una bicicleta, o una máquina para hacer abdominales, como las que anuncian en la tele.

 

En cuanto al costo de la práctica, va desde 80 a 120 pesos que cuesta una cubeta de pelotas en el driving range, o los 400 pesos que sale una cubeta y el green fee en un campo de golf. Si esto lo comparamos con una ida al cine, pues resulta que no es tan caro.

 

Ahora bien, todos queremos jugar en clubs con campos de diseñador, sin embargo mientras nuestro juego no sea lo suficientemente bueno podría resultar frustrante pagar un green fee de 700 pesos o más, para no disfrutar el juego y, más aún, obstaculizar el de los demás. Es por ello que, hasta no tener un conteo de 85 golpes o menos, no vale la pena invertir en ese tipo de campos.

 

No hace falta ser miembro de un Club de Golf Exclusivo para poder jugar, hay una creciente cantidad de campos “públicos” que son bastante económicos. El cuanto al equipo, la gran mayoría de los golfistas no necesita un palo de golf de dos mil pesos.

 

Sobre la vestimenta, aun cuando la costumbre es vestir pantalón de algodón, playera tipo polo, gorra, guante y zapatos para golf, no hay ninguna regla que nos obligue a utilizar ropa de marca, hay muchas opciones de ropa diseñada para golf que cumplen todos los estatutos y no cuestan tanto.

 

Sin importar el equipo, este deporte requiere de mucha constancia para lograr un swing balanceado, constante y efectivo, exige disciplina tanto mental como física.

 

 

Golf con causa

 

Además de ser un gran jugador de golf, Manuel Inman es un deportista con causa, ya que, a través de su juego, apoya a niños de Zanitas Hospital + Clínica; con cada birdie alcanzado, brinda apoyo para exámenes médicos a 10 niños, mientras que por cada águila, son 20 niños. Al ganar un torneo se duplica este apoyo.

 

Inman se proclamó campeón del Quinto Torneo Pro-Am de Golf, organizado por Impulsora de Golf Profesional de México (IGPM), realizado en el Club Campestre, de la Ciudad de México, y está a muy poco de tener el handicap que le permita ingresar a la Asociación Profesional de Golf (PGA, por sus siglas en inglés).

 

 

“Nunca había hecho algo así, y la verdad es que la primera vez que vi a los niños me cambió totalmente, ya que no es lo mismo ayudar a un niño de una foto que poder hacer algo por alguien a quien puedes ir a ver, en ese momento que fue muy fuerte para mi y me dije le entro, le entro, pero le entro bien; y la verdad Televisa se ha portado muy bien, que es el que da el apoyo a los niños”, explica en entrevista el golfista mexicano.

 

Esta causa incluso influye en su juego, porque, aclara, “cuando uno falla y juegas por ti, pues es diferente que cuando dices pues a ver, otro birdie para los niños, y claro que hace diferencia, grande, tanto me ha ayudado a mi, como me ha ayudado a ayudar más”.

 

Entre sus planes, está continuar ayudando.

 

“Una vez que tenga un nombre más internacional, ya que esté en la PGA, sí me gustaría hacer una fundación o algo por estilo, ese es un objetivo a largo plazo y sí es algo que espero que suceda rápido; causas sobran, pero mientras hay que seguir y que esto no pare, eso es lo principal, seguir mejorando para ayudar más”.

 

Inman considera que hace falta promover más la práctica del golf en México, y para ello cree importante acercarse tanto a los clubes como al gobierno.

 

“Promover que el gobierno federal apoye la creación de campos públicos, prácticas públicas, a que más gente tenga acceso y juegue; abrir el deporte, atraer fabricantes para hacer más accesibles los equipos.

 

 

“Se debe promover mucho este deporte, ya que inculca valores como disciplina, perseverancia, concentración, equilibrio y balance, físico y mental, ser honesto, al contar tus golpes tu eres tu propio juez, entonces es un juego de honor. Y para mi son valores que a todos nos hacen falta y debemos inculcar”, remarca Manuel Inman.

 

Beneficios del golf

 

 Caminas, te estiras, fortaleces músculos que no se utilizan muy a menudo.

 Antiestrés. Ya que pasas más de 5 horas dentro de la naturaleza, verde por todos lados, flores, paisajes increíbles.

 Desarrollas autocontrol. Por más enojado que estés, el golf te lo quita.

 Concentración. Si no logras concentrarte, tu juego no mejora.

 Autoestima. Te sirve para creer más en ti mismo.

 Camaradería. Haces amigos o compañeros de juego.

 Negocios. Conoces gente de distintas profesiones.

 Honestidad. Contar todos los golpes, es la mayor prueba para una persona, haces trampa una vez y quedas marcado.

 Perseverancia. Te ayuda a perseguir lo que quieres.

 Te enseña valores de vida.

 

 

Par empezar

Campo de Golf Parres

Práctica, tienda, alquiler de equipo y clases. Es un campo de práctica que dispone de 9 hectáreas, nueve hoyos y área de práctica de 330 yardas.

Carretera federal México-Cuernavaca km 36.5, frente a la subestación eléctrica.

Col. Topilejo, del. Tlalpan

58 49 90 90 y 044 55 16 99 86 98

 

GOLF USA MÉXICO

Todas las marcas y sus líneas, buenos precios.

Av. Coyoacán 1103

Col. del Valle CP. 03100

México, DF; 5575-2084 y 5575-8567

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *