Llegó el momento de confiar. México llega a su primer encuentro mundialista bajo la poca confianza de sus seguidores. Alemania pinta para repetir la hazaña en Rusia 2018 y eso genera desconfianza en cuanto a lo que pueda ofrecer futbolísticamente el Tricolor ante la Mannschaft.
“Entiendo la incidencia que van a tener esos tres juegos iniciales en la manera de evaluar nuestra gestión para muchos, pero en lo personal aquí está claro que hay un proceso, no somos Alemania.” Señaló el técnico nacional Juan Carlos Osorio.
Y es algo que se tiene que tomar muy en cuenta antes de hacer un juicio. Alemania lleva alrededor de 82 años en un proceso futbolístico que los mantiene durante años en la élite del fútbol mundial. Desde 1934, los teutones suman: cuatro títulos mundiales, cuatro subcampeonatos, cuatro terceros lugres, un cuarto puesto, una segunda fase, tres cuartos de final y solamente una vez quedó en octavos de final.
Parte importante del proceso alemán es la continuidad de sus técnicos y de la metodología que estos implementan y dejan a su paso, ¿por qué? Porque en Alemania el asistente técnico normalmente toma la batuta de la selección.
En México, lo que llamamos proceso dura 4 años. El más largo el de Ricardo Lavolpo. Sin embargo, el tan criticado proceso de Juan Carlos Osorio hasta ahora a dejado frutos.
“Tenemos un proceso, de la Copa Oro está Jesús Corona y Hugo Ayala, y otros jugadores que se han ido consolidando; Erick Gutierrez, Carlos Salcedo, Hirving Lozano, Tecatito Corona, Edson Álvarez y Jesús Gallardo” enumeró Osorio.
Además de estos jugadores, el colombiano posee el mayor porcentaje de victorias como seleccionador de nuestro país. De los 45 encuentros disputados, ha ganado 29, empatado 9 y perdido 7. El camino mundialista fue invicto, consiguiendo una clasificación como primeros de grupo.
Ya lo dijo el defensa alemán, Joshua Kimmich: “México jugó mejor en la Confederación, nosotros aprovechamos sus errores para anotar los dos primeros goles” Y es que si analizamos la estrategia que el colombiano ha implementado en la Selección Mexicana (rotaciones) da la capacidad de jugar diferentes partidos dentro del mismo encuentro. Incluso, toma recursos de modelos diferentes de futbol para su juego posesión. Podríamos decir que tácticamente el Tricolor ha avanzado mucho.
“Creo en nuestro jugadores, creo que con los mediocampistas que tenemos le podemos ganar la posición, hay que respetar el rival, tienen algo muy marcado en ellos que es su eficacia. Draxler, Reus, Muller, pero nosotros podemos cambiar el duelo, y con esta idea de jugar nuestra y el equipo nacional de México siempre vamos a competir de igual a igual . México le puede competir y ganarle a Alemania. Nuestros jugadores que entiendan que es un partido de futbol, y si lo llevamos como tal tenemos grandes oportunidades”. Dijo Osorio.
Rusia es el momento idóneo para que México demuestre su nueva mentalidad, su nuevo modelo de juego. Rusia es la oportunidad perfecta para que el mundo volteé a ver al Tri.
“A partir de mañana jugaremos el Mundial y espero que esos jugadores contribuyan al equipo nacional de México y ahí dirán si ha sido o no en su caso particular positivo para el futbol mexicano.”
Las peores derrotas en la era Osorio.
Los momentos duros han sido la goleada ante Chile en la Copa América (7 – 0) y la pasada Copa Confederaciones con nuestro próximo rival Alemania, con la cual caímos 4 a 1.
Alemania en los Mundiales
1934: Tercer lugar
1938: Octavos de final
1954: CAMPEON
1958: Cuarto lugar
1962: Cuartos de final
1966: Subcampeones
1970: Tercer lugar
1974: CAMPEON
1978: Semifinales
1982: Subcampeones
1986: Subcampeones
1990: CAMPEON
1994: Cuartos de final
1998: Cuartos de final
2002: Subcampeón
2006: Tercer lugar
2010: Tercer lugar
2014: CAMPEON
Técnicos:
1923: DT. Otto Nerz. Asistente: Sepp Herberger
1936: DT. Sepp Herberger. Asistente: Helmut Schön
1964: DT. Helmut Schön. Asistente: Jupp Derwall
1978: DT: Jupp Derwall.
1984: DT: Franz Beckenbauer. Asistente: Berti Vogts.
1990: DT. Berti Vogts.
1998: DT. Erich Ribbeck
2000: DT. Rudi Völler.
2004: DT. Jürgen Klinsmann. Asistente: Joachim Löw
2006: DT. Joachim Löw. Asistente: Hans-Dieter Flick
fahl