El cambio generacional es una realidad en los clavados en México y quedó demostrado después del selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se desarrolló en la fosa de Clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en donde la mayoría de los favoritos no logró su clasificación, y la sangre nueva será la que represente a la delegación mexicana en la justa que se desarrollará en Veracruz.
A las bajas de Paola Espinosa y Laura Sánchez por lesión, se une la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, que dio paso a Alejandra Estrella y Gabriela Agúndez, quienes se adjudicaron los boletos que estaban en juego en la plataforma de 10 metros individual. Si bien es cierto que Orozco era una de las favoritas, Estrella mostró un mejor desarrollo en los clavados y madurez, a pesar de que sólo tiene 15 años, lo que le permitió concluir en el primer sitio.
Su corta edad no le impedirá a la regiomontana cumplir con los objetivos que se planteó la Federación Mexicana de Natación de obtener ocho metales de oro durante la justa en el puerto jarocho, ya que mostró su calidad en la Serie Mundial de Clavados FINA que se desarrolló el pasado mes de junio, cuando se adjudicó la medalla de bronce.
Agúndez tiene menos roce internacional, pero también es de calidad probada. A sus 14 años tendrá su primera participación en Juegos Centroamericanos, pero ya asistió a varios eventos fuera del país, como el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados de Penza, Rusia, donde tuvo una regular participación.
En varones, en la misma prueba, la experiencia de Iván García, bronce en la Copa del Mundo de Shangai, será fundamental para la justa deportiva, donde también se coló otro joven de quien no se esperaba mucho, el guanajuatense Jonathan Ruvalcaba, que se adjudicó el segundo lugar en el selectivo.
Al igual que Agúndez, Ruvalcaba debutará en la competencia, pero también tiene cierta experiencia ya que participó en el Campeonato Mundial de Natación que se desarrolló en Roma, Italia, y donde avanzó a la Final. A sus 18 años, buscará dar la sorpresa en Veracruz.
Germán Sánchez, medallista en Londres 2012, fue otro de los que quedó fuera de la justa regional. En el resto de competencias, la experiencia y la juventud estarán mezcladas porque asistirán Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Julián Sánchez y Yahel Castillo, quienes complementan al equipo mexicano de clavados.