BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ayer tomaron decisiones que en el corto plazo influirán en Medio Oriente, y a mediano término, importan a la comunidad global.
En una primera acción, instaron a las autoridades interinas de Egipto a liberar a su presidente derrocado, Mohamed Mursi, así como a todos los prisioneros políticos; enseguida decidieron incluir al brazo militar del partido chiíta libanés, Hezbolá, en su lista de organizaciones terroristas y finalmente abogaron por iniciativas políticas que protejan el agua dentro y fuera del bloque comunitario.
La declaración aprobada por el conjunto de cancilleres europeos para el gobierno interino del presidente Adly Mansur indica que las prioridades clave de Egipto deben ser la redacción de una Constitución “inclusiva y democrática”, emprender el proceso de unas elecciones libres y justas, finalizar las detenciones por motivos políticos y liberar “a todos los detenidos políticos, incluyendo a Mohamed Mursi".
Estimaron que debe ser una prioridad el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos, incluidos los derechos de las mujeres y miembros de las comunidades religiosas.
El inusual llamado de Ginebra a El Cairo reitera su "profunda preocupación" por las protestas de los ciudadanos que sienten una "profunda frustración" por no ser escuchados.
En otra decisión importante para el Medio Oriente, los cancilleres europeos manifestaron que la rama militar de la organización libanesa Hezbolá ingresa al listado de organizaciones terroristas -o que apoyan al terrorismo-.
Al mismo tiempo, el canciller lituano Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque europeo, señaló que la cooperación con las fuerzas políticas libanesas continuará. Esto significa que se congelan los haberes y se bloquea la financiación del grupo.
Por otra parte, los ministros de Exteriores abogaron por iniciativas políticas que protejan los recursos acuíferos, dentro y fuera de las fronteras comunitarias para evitar conflictos que pongan en peligro la seguridad internacional. EFE
EGIPTO
Para los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, las fuerzas armadas egipcias "no deberían desempeñar un papel político en una democracia", sino que deben aceptar y respetar la autoridad constitucional y el poder civil como un “principio básico de la gobernanza democrática".
El comunicado subraya que la prioridad para el país árabe es el inicio de transición, que permita la transferencia de poderes a un gobierno liderado por civiles y democráticamente elegido".
Al reconocer los graves retos sociales y económicos a los que se enfrenta el país, pidieron a las autoridades que se comprometan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar una solución.
"En línea con los principios y objetivos de su Política de Vecindad, la UE seguirá apoyando a Egipto para que afronte esos desafíos".
Por último, indicaron que la UE valora en gran medida su relación con Egipto y continúa apoyando a su pueblo "en su lucha por la dignidad, la democracia, la justicia social y una vida decente". EFE
HEZBOLÁ
A partir del 22 de julio, el brazo militar del partido chiíta libanés Hezbolá figura en la lista de organizaciones terroristas. La decisión fue tomada por unanimidad luego de meses de discusiones que permitieron superar las diferencias de Los Veintiocho países de la UE al respecto. Al grupo Hezbolá le serán congelados todos sus bienes y activos económicos en territorio de la UE y será sometido a controles de seguridad más estrictos, como ocurre con las organizaciones incluidas en la lista europea de terroristas. Con la iniciativa de ayer, la UE espera limitar la capacidad de acción de la milicia chiíta, acusada de estar detrás del atentado que mató a seis personas en un aeropuerto de Bulgaria, hace un año, y de participar en el conflicto en Siria.
"Estoy satisfecho que hemos dado este importante paso hoy al tratar de terrorista al brazo militar de Hezbolá, congelar sus haberes, bloquear su financiación y, por lo tanto, limitar su capacidad de acción", dijo el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.
Holanda es uno de los impulsores, junto con Reino Unido, de la iniciativa apoyada por Los Veintiocho.
AGUA
Durante la próxima década, las tensiones y los conflictos por el acceso a los recursos acuíferos serán más frecuentes, y pueden poner en peligro la estabilidad y seguridad en muchas partes del mundo, advirtieron Los Veintiocho tras finalizar el consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. En su reunión plenaria, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron por poner en marcha iniciativas políticas que protejan los recursos acuíferos, tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, a fin de evitar conflictos que pongan en peligro la seguridad internacional. Además, reafirmaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que reclamaron modelos de diplomacia del agua que promuevan un sistema más "coherente" y "eficaz" que se centre en una estrategia específica de prevención de conflictos y en la cooperación hídrica.