Con un solo vencedor de la prueba de la última década (Sepp Kuss), la Vuelta a España busca nuevo dueño para el maillot rojo, a partir de este sábado en Turín (Italia), en una carrera en la que el danés Jonas Vingegaard aparece como gran favorito a la victoria final en Madrid el 14 de septiembre.
Ausente su gran rival en la Grande Boucle, el esloveno Tadej Pogacar, el dos veces ganador del Tour de Francia aspira a lograr por primera vez la Vuelta y tendrá a Juan Ayuso, Egan Bernal, Giulio Ciccone, Ben O'Connor y Jai Hindley como sus principales rivales en la clasificación general.
También te puede interesar: Isaac del Toro es campeón de la Vuelta a Burgos
Para apoderarse de su primer jersey rojo, en una edición con un recorrido muy montañoso, el corredor danés estará arropado por los estadounidenses Matteo Jorgenson, actual ganador de la París-Niza, y Sepp Kuss, campeón de la ronda española en 2023, entre otros.
Con este equipo, Vingegaard considera la victoria totalmente "realista". "Hay muchas etapas en las que se puede marcar la diferencia, así que es importante estar preparado desde el principio", señaló el lunes el corredor de 28 años, segundo este año en el Tour.
Como es habitual en la Vuelta en los últimos años, el recorrido es muy variado, montañoso y apenas dará respiro a los ciclistas: una contrarreloj por equipos (de 24,1 km) y otra individual (de 27,2), cinco jornadas de alta montaña y cimas ya míticas como el Angliru o la Bola del Mundo, la mitad de las etapas con final en alto... Los esprínteres apenas tendrán cuatro días para lucirse, incluido el paseo del último día por las calles de Madrid.
Con el exigente Mundial de Ruanda a la vuelta de la esquina (del 21 al 28 de septiembre), la de Pogacar no será la única ausencia ilustre en la salida en Turín, donde tampoco estará el esloveno Primoz Roglic (récord de victorias de la carrera con 4, en 2019, 2020, 2021 y 2024), el vigente campeón olímpico y ganador de la Vuelta en 2022, Remco Evenepoel, Mathieu van der Poel, Wout van Aert.
También te puede interesar: Isaac Del Toro logra su octavo triunfo en España
Menos rivales
El último en bajarse de la competencia fue el ecuatoriano Richard Carapaz, llamado a ser uno de los grandes rivales de Vingegaard, pero que ha renunciado a la Vuelta para concentrar sus esfuerzos en la parte final de la temporada, con el Giro de Lombardía y, sobre todo, el Mundial como objetivos.