La judoka mexicana Lenia Ruvalcaba anunció su retiro del judo luego de 26 años de carrera deportiva, en la que consiguió múltiples medallas en Juegos Paralímpicos por México.
"Es un acto de autocuidado. Por una lesión en el hombro es que he decidido dejar los taramis. Han sido 26 años de competencias y considero que soy una deportista afortunada por haber triunfado en Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos, torneos nacionales y mundiales", destacó la atleta.
Acompañada por su entrenador, Hilario Ávila y la psicóloga en el Deporte, Margarita Cerviño, la jalisciense afirmó que el haber sido galardonada con reconocimientos como el Premio Nacional del Deporte y doble Premio Estatal son importantes nombramientos que pocas personas pueden presumir.
Ruvalcaba añadió que su retiro no le implica dejar el deporte en absoluto, ya que ahora se dedicará a promoverlo desde otras esferas. "Es necesario incentivar continuamente a las nuevas generaciones, así como crear nuevos espacios donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse".
Integrada ya al equipo de Comude en Guadalajara, Lenia ahora buscará impulsar el judo a nivel profesional en la región además de su ramificación en la modalidad de deporte adaptado, que ya cuentan con una Copa de Novatos que lleva su nombre.
La deportista también agradeció a su familia por el apoyo brindado durante su carrera atlética, al igual que a su equipo multidisciplinario que estuvo con ella. Tras su oro en Río 2016, Lenia conquistó medallas de plata y bronce en Tokio 2020 y en Beijing 2008, dentro de la escena deportiva más importante para los atletas y para atletas mundiales.
LEG