BRUSELAS. La llamada “Ley Bosman", que liberó los fichajes de futbolistas comunitarios en la Unión Europea (UE) y prohibió las indemnizaciones por traspaso, cumplirá este martes 20 años.
Como consecuencia de esa ley, la FIFA tuvo que cambiar el sistema de transferencias en el mundo, aboliendo las fichas por traspaso que era una modalidad por la que un equipo tenía “propiedad” sobre un futbolista. Ese sistema aún está vigente en México, gracias al “Pacto de Caballeros”, pero es la razón por la que jugadores que han cumplido su contrato en México como Gerardo Torrado, Alan Pulido, Antonio De Nigris y Aarón Galindo, entre otros, hayan podido jugar en Europa.
El Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia el 15 de diciembre de 1995 sobre el caso de un futbolista profesional, Jean-Marc Bosman, quien demandó a la UEFA al considerar que las normas de traspaso de la federación belga de futbol le habían impedido su traspaso a un club francés.
En una entrevista concedida a la RTBF, Bosman reconoció, este domingo, que para tratarse de "la sentencia del siglo" había tenido poco reconocimiento y protección.
"No me arrepiento de haberlo hecho. Volvería a hacerlo de nuevo, pero pensé que tendría más reconocimiento", admitió Bosman, de 51 años de edad.