La Asamblea de Dueños de la Liga MX se reunió por última ocasión en las instalaciones de la Colonia Roma y fue muy polémica, pues se eliminó el límite de extranjeros dentro de la Primera División. Además, cada conjunto debe tener al menos a ocho mexicanos en su convocatoria para cada partido.

 

“Pensamos que esto ayudará a que los jugadores mexicanos se desarrollen y beneficiará a las selecciones menores”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. En el campo podrán estar hasta 10 no nacidos en México, lo que significa “que desaparece el límite de extranjeros”, explicó el directivo.

 

Los ocho jugadores a los que se refiere tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que puedan ser considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del futbol mexicano.

 

Con dicha medida, en un partido cualquiera de temporada, incluso Liguilla, podrán estar hasta 20 jugadores extranjeros en la cancha. Esto podría parecerse mucho a la Premier League, pero allá son todos jugadores de la comunidad europea y no le afecta a sus selecciones.

 

Otro de los temas que se trataron en la reunión de los propietarios, fue la convocatoria de los jugadores que sean requeridos para los Juegos Olímpicos.

 

“Está acordado que todos los clubes van a prestar a los jugadores al equipo nacional, y está establecido que habrá cuatro fechas donde los jugadores no estarán participando con sus clubes, pero existe la posibilidad que en algún momento dado en la jornada 1 y 2 sean prestados a sus equipos si así lo considera el seleccionador”, sostuvo Bonilla al término de la Asamblea.

 

Hasta la Jornada 4 del Clausura 2016, debutaron tres canteranos en total, cifra que contrasta con los 31 que hicieron su presentación en el mismo periodo del torneo Apertura 2005. Los tres debutantes son la cifra más baja en la historia de torneos cortos.

 

1, 398 jugadores de fuerzas básicas han debutado en torneos cortos, un promedio de 36 por campeonato.

 

Equipos a la venta

 

Bonilla dio a conocer que la familia López Chargoy ha puesto en venta al club Jaguares. Por su parte, Televisión Azteca pidió prórroga de un año para vender al club Morelia y así cumplir con el compromiso de desaparecer la multipropiedad en el futbol mexicano.

 

Situación similar a Inglaterra

 

Home Grown Players se llama la regla que obliga a cada equipo de la Premier League a tener, al menos, ocho jugadores formados en una academia dentro del Reino Unido, sin importar su nacionalidad. Cada club debe tener al menos a ocho jugadores Sub 21 para darle continuidad al trabajo de los jóvenes.

 

No nacidos en México por equipo

 

América (12)

 

Atlas (7)

 

Chiapas (9)

 

Cruz Azul (13)

 

Dorados (8)

 

Guadalajara (2)

 

Isaac Brizuela – Estados Unidos – México

 

Miguel Ponce – Estados Unidos - México

 

León (9)

 

Monterrey (10)

 

Morelia (10)

 

Pachuca (11)

 

Puebla (8)

 

Pumas (11)

 

Querétaro (11)

 

Santos (8)

 

Tigres (12)

 

Tijuana (13)

 

Toluca (8)

 

Veracruz (8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *