Bien dicen que Anfield Road es un lugar místico en el cual suceden cosas maravillosas que resulta difícil describir con palabras y son mucho mejor ejemplificadas con imágenes que transmiten emociones que conmueven hasta los más indiferentes al juego. Ayer, Liverpool volvió a realizar otra proeza en este mágico recinto que vio a sus jugadores convertirse en auténticos héroes.
Tres goles de desventaja, sin Salah, Firmino, Keita, Van Dijk tocado y entrando de último minuto a la convocatoria. Enfrente, el mejor equipo del momento y uno de los dos mejores del mundo y posiblemente de la historia. Todo en contra, hasta los pronósticos. Más que comprensible, pero no para el Liverpool y sus hinchas. Para ellos no hubo nada sentenciado.
Orden desde el vestidor y haciéndole caso al libro: anotar en los primeros 15 minutos. Primera encomienda cumplida. Origi aprovechó un mal rechace de Jordi Alba para marcar el tanto que alentaba a los ocho minutos. A partir de ahí, el Barcelona puso más atención en la zaga para contener todos los embates de los Reds. Oportunidades tuvo el Liverpool, aunque la defensa blaugrana y la puntería no se los permitió.
Tras el descanso, los dirigidos por Klopp siguieron encima de los culés y como en la vida misma, tanta insistencia devino en éxito. Al 54', Wijnaldum concluyó una jugada por la banda derecha que empezó Arnold robando el balón y sacando un centro a la altura del manchón penal. El holandés llegó para rematar de primera y batir a Ter Stegen. Anfield estalló inconteniblemente.
Dos minutos después el mismo Wijnaldum hizo que todo el estadio se convirtiera en un volcán. Ahora por la izquierda, Shaquiri se encargó de poner la asistencia. Un centro que el neerlandés encontró en el aire para rematar de cabeza sólido y al ángulo superior derecho de Ter Stegen. 3-3, partido nuevo. Segunda encomienda también cumplida: empatar el global.
Los catalanes bajaron la intensidad del partido luego de verse contra las cuerdas. En ese lapso tuvieron al menos un par de oportunidades de anotar, pero Alisson no dio oportunidad. Messi hacía lo que podía, sin embargo, lució irreconocible. Nada, ni un atisbo del crack que deslumbró al mundo hace una semana en el Camp Nou apareció en Anfield. O mejor dicho, no se lo permitieron.
En la recta final, la picardía se presentó del lado de los que no son latinos. Arnold cobró un tiro de esquina rápido y tomó desprevenidos a los culés y Origi remató de primera frente a Ter-Stegen que no evitó el gol. Nadie del lado del Barcelona lo podía creer. Tampoco del lado del Liverpool, pero el sentimiento era distinto. Los hinchas reds no pararon de cantar estruendosamente hasta el pitazo final.
El Barcelona intentó, pero todos los jugadores reds hicieron todo por no permitir ni una llegada al área de Alisson. Cinco minutos de compensación que se hicieron eternos para los presentes que al final dieron más ánimo para gritar más fuerte el triunfo. Liverpool logró lo inimaginable. Pero no para ellos. Para los que se enfundan la camiseta red la misión implícita es nunca dejar de pelear, nunca deshonrar el grandísimo legado como el club inglés más exitoso a nivel internacional, pues saben que nunca caminaron solos y nunca lo harán.
Lo que debes saber
El hombre milagroso. Alisson Becker le remontó al Barcelona una desventaja de tres goles dos ocasiones. Con la Roma un 4-1 en contra y ahora un 3-0.
Pareja antológica. Wijnaldum y Origi son la primera pareja que anota un doblete ante el Barcelona en un mismo partido en toda la historia de la Champions League.
Va por revancha. Pasaron para que la final de Champions no tenga equipos españoles; en 2013 la jugaron Bayern y Dortmund, que era dirigido por Jürgen Klopp.
Números
5 ocasiones el Barcelona llegó a estar abajo en el marcador por 4-0 en Champions; en ninguna de estas metió un gol
13 meses pasaron para que el Barcelona fuera eliminado en Champions por una remontada de al menos tres goles
+ FINALES DE COPA DE EUROPA/CHAMPIONS LEAGUE
EQUIPO FINALES TÍTULOS
1. Real Madrid 16 13
2. AC Milan 11 7
3. Bayern München 10 5
4. Liverpool 9 5
5. Juventus 9 2
Ficha
LIVERPOOL 4-0 BARCELONA (Global: 4-3)
Goles: Origi 8' y 79 y Wijnaldum 54' y 56'
LEG