No hay duda de que las jerarquías en el futbol mexicano han cambiado, si no en nombres, sí en títulos. Y es que los llamados equipos grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, todos fuera de la lucha por el título una vez más, palidecen en títulos cuando se cuentan los campeonatos de los gigantes de provincia, incluido el León, que desde que se instauraron los torneos cortos han acaparado los trofeos de la Liga.
Lo dicen los números de los semifinalistas del Clausura 2014: Toluca, Santos, Pachuca y León, que en conjunto suman 17 títulos, 18 con el que obtendrá uno de ellos en el presente certamen, acumulado que data desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, contra los 10 que suman los llamados equipos grandes: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, en ese mismo periodo de tiempo.
Nada más Toluca, desde 1996 a la fecha suma siete títulos de Liga, para un total de 10 en su historia, y con grandes posibilidades de llegar a la final, si vence en su serie y de paso destrona al León, actual monarca del certamen, para empatar a América y Chivas en 11 campeonatos como los máximos ganadores del torneo mexicano en la historia profesional.
En el juego de ida, el próximo jueves a las 20 horas con cinco minutos, Toluca visitará a León y el juego de vuelta se efectuará el próximo domingo al mediodía en la cancha del Nemesio Díez. No hay antecedente que muestre un enfrentamiento en Liguilla entre estos dos históricos equipos del futbol mexicano.
“Falta ganar títulos, eso estamos buscando, desde que llegamos transmitimos una idea muy clara a los jugadores de lo que queremos”, fueron las palabras del timonel de los escarlata, José Cardozo, previo al choque, y es que los mexiquenses buscan el primer título bajo el mando de Cardozo, quien dio múltiples campeonatos a Toluca.
Cabe mencionar que desde ahora, el grupo de Carlos Slim tiene su final soñada: León ante Pachuca; al menos así lo aceptó Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de los Tuzos, previo a recibir este miércoles a las 20:30 horas al Santos en la Bella airosa: “Claro que sería una final soñada y vamos a hacer lo imposible para estar en la final, queremos vencer a Santos, lo otro ya se verá”.
Pachuca y Santos ya se vieron las caras en una final en el Verano 2001, y en aquella ocasión los de Torreón se levantaron con el título. Seis años después, en el Clausura 2007 se volvieron a encontrar, ahora en cuartos de final, pero ahora fueron los Tuzos los que eliminaron a los Guerreros.
La vuelta entre albiverdes y Tuzos se llevará a cabo el próximo sábado a las ocho de la noche en el Territorio Santos Modelo, donde los de Torreón dieron una remontada de alarido apenas pasado fin de semana en contra de las Águilas del América.
Son las semifinales del Clausura 2014. Es el nuevo orden jerárquico del futbol mexicano, donde sí, en popularidad y mercadotecnia: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul mandan, pero en la cancha son Toluca, Pachuca, Santos y León los que llevan los pantalones, y claro, los títulos.