RÍO DE JANEIRO. Un total de 36 altas autoridades, entre las que destacan menos de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno, asistieron a la recepción ofrecida por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, para quienes asisten a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Se trata de un número muy inferior al casi centenar de jefes de Estado o de Gobierno que prestigió la inauguración tanto de los Olímpicos de Londres 2012 como de los de Pekín 2008.

 

Sólo acudieron a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, de acuerdo con la lista suministrada por la cancillería brasileña.

 

También entre las 36 autoridades confirmadas por la cancillería brasileña están el secretario estadunidense de Estado, John Kerry; el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Mateo Renzi, quienes se encuentran en Río para apoyar las candidaturas de Los Ángeles, París y Roma para los Juegos Olímpicos de 2024.

 

Los países que enviaron dignatarios al evento fueron: Andorra, Angola, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bután, Canadá, China, Corea del Norte, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Georgia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Jordania.

 

Así como Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Santa Lucía, Serbia y Suiza.

 

Temer, que asumió la Presidencia de Brasil el 12 de mayo en el lugar de Dilma Rousseff, separada del cargo mientras el Senado la somete a un juicio político destituyente, ofreció una recepción para las autoridades en el Palacio de Imararaty, la sede de la cancillería en Río de Janeiro.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó que el bajo número de altas autoridades estuviese relacionado con la crisis política generada por el juicio político a la suspendida presidenta Rousseff.

 

Rousseff, responsable de gran parte de los preparativos para los Olímpicos, fue invitada a la ceremonia pero descartó asistir por considerar que, tras haber sido una de las protagonistas, no puede acudir ahora en una condición de secundaria.

 

Tras una jornada en la que hubo varios actos de protesta contra Temer, se espera que haya también gritos y silbidos contra el presidente en ejercicio durante la ceremonia de apertura de la justa deportiva. (Con información de EFE y Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *