TORONTO. La mexicana Guadalupe González hizo que su frágil cuerpo se doblara apenas entró a la meta de los 20 kilómetros de caminata, en donde además de llevarse la medalla de oro con 1:29.24 horas, rompió el récord que estaba en poder de la guatemalteca Jamy Franco.

 

La atleta mexiquense terminó con una racha en que la marcha femenil de México no accedía al podio panamericano desde Santo Domingo 2003, cuando Victoria Palacios se apropió de ese momento.

 

La salvadoreña Cristina López, la brasileña Érica de Sena y la otra mexicana Alejandra Ortega hicieron lo propio con el afán de llegar al podio.

 

Una vez que González entró a la meta, cayó como fulminada. Los asistentes llegaron de inmediato. El público pensó lo peor y el sonido anunció su nombre. Guadalupe González hizo historia con el título panamericano y además con récord del evento.

 

“Es una deshidratación tremenda”, dijo Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

 

Más medallas para México

 

La mexicana Karla Díaz se adjudicó la medalla de bronce gracias a sus 15.267 puntos cosechados con la pelota en la gimnasia rítmica. Sólo fue superada por las estadunidenses Laura Zeng (16.883) y Jasmine Kerber (16.100), quienes se adueñaron del oro y la plata, respectivamente.

 

Dafne Navarro e Ismael Hernández se adjudicaron la medalla de plata en gimnasia (cama elástica) y pentatlón moderno, respectivamente. Lizbeth Salazar obtuvo el bronce en ciclismo, en la categoría de los 25 mil metros.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *