Para otorgarle a México su mejor resultado en la categoría y con un final que nadie esperaba, el ciclista Christopher Mireles conquistó la medoro en la final de BMX dentro del Campeonato Mundial de Ciclismo desarrollado en Glasgow, Escocia.
El ciclista jalisciense no se conformó con la plata conseguida a principios de semana, en la prueba de BMX Racing dentro de la modalidad crucero, para ahora coronarse monarca mundial en la categoría master de 30-34 años con tan solo cinco meses de preparación, tras haber cumplido con la sanción de cuatro años que se le impuso en 2019 por un positivo en su prueba antidopaje.
Mireles se impuso en la pista de 400 metros para comandar la carrera de principio a fin y colgarse la medalla de campeón, en una final que el tricolor comandó desde la salida del circuito. Por encima del británico Billy Luckhurst y el neerlandés Sem Van der Akker, Mireles consumó su mejor resultado a nivel personal, tras más de una década dedicado a la disciplina y en la que también ha sabido desempeñarse como entrenador.
Aún con posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos, Mireles señala que trabaja con su hermano Kevin, para mejorar en su clasificación mundial y apoyar a que su rendimiento sirva de ejemplo para las próximas generaciones.
"Me cae muy bien este resultado porque así cumplí una meta personal y profesional, ya que actualmente estoy a cargo de un grupo de atletas y hay que poner el ejemplo demostrando que sí se pueden cumplir los objetivos", declaró el mexicano tras su título.
Sus dos preseas mundiales también se suman al campeonato continental que conquistó en Ecuador hace algunos meses que le permitieron ganar ritmo para el campeonato de Glasgow. Previo al resultado de Escocia, el mejor resultado de Christopher había sido un bronce en los Juegos Centroamericanos disputados en Veracruz durante 2014.
Con los años que estuvo alejado del deporte competitivo, Mireles afirmó que aprovechó tal tiempo para estudiar a nivel universitario y enfocarse en una especialidad, además de dedicarle tiempo a su preparación física, sacar adelante algunas lesiones pasadas y fortalecerse mentalmente.
Aunque México participó con una combinado integrado por los mejores ciclistas nacionales, que han sobresalido en el plano regional como las hermanas Gaxiola y las también hermanas Salazar, el objetivo real para esta justa en el caso de varios atletas tricolores era el de sumar la mayor cantidad de puntos dentro del ranking internacional, para mantenerse entre los mejores representantes con opciones para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
DATOS
Como uno de los mejores resultados de la delegación mexicana, el equipo femenino integrado por Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo se consolidaron como la sexta mejor agrupación en el ciclismo de pista.
En la rama varonil Juan Carlos Ruiz finalizó en la undécima posición en la prueba de un kilómetro para culminar a un paso de poder acceder a la final de la categoría. Yuli Verdugo, Daniela Gaxiola, Jessica Salazar e Ismael Verdugo son los mexicanos que aún tendrán actividad en estos últimos días del Campeonato Mundial, dentro de las pruebas de ciclismo en pista, a escasas horas de que finalice la justa para el domingo 13 de junio.
México ha visto actividad en diversas categorías con los pedales, entre las que sobresale el BMX, BMX Freestyle, Keirin, BMX Racing, ciclismo de ruta, montaña y los distintos tipos de modalidades en pista de velocidad.
LEG