Con el arranque de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior, con Asunción como sede de la justa continental, México inicia hoy labores para refrendar ese cuarto lugar conseguido en Cali 2021, pero con la meta real, por parte de las autoridades olímpicas, de al menos colocarse entre los cinco mejores países de América.
Ante una delegación con más de 380 atletas, según señalamientos del Comité Olímpico Mexicano, la balanza deberá estar nuevamente en la cifra lograda cuatro años atrás de 172 preseas, de las cuales 46 fueron oros.
Te puede interesar: Buscan el crecimiento del Triatlón en CDMX
“La estadística es contundente. Los pronósticos no nos gustan en el deporte, pero después de un análisis metodológico se prevé que México pueda acercarse al cuarto lugar o mantenerse en el top 5”, explicó Carlos Mercenario, Jefe de Misión para esta justa.
Busquedad del camino despejado
Desde la disciplina de tiro deportivo que inaugurará las actividades este 9 de agosto y el cierre de la justa con eventos como natación artística, golf, karate y lucha el próximo 23 del mismo mes, México tendrá participación en prácticamente todos los deportes, con 38 registros para las 42 disciplinas que habrá en los días de competencia.
Encabezados por la medallista de bronce en París 2024, Angela Ruiz y el doble campeón panamericano en ciclismo de pista, Etan Nuño, dentro de la delegación mexicana se encuentran atletas ya con un proceso en selección mayor de sus deportes, como las gemelas Lía y Mía Cueva, que después de convertirse en las atletas mexicanas más jóvenes en ganar una presea mundial en Singapur 2025, ahora enfrentarán la fosa de clavados en Asunción con miras a pelear el oro continental.
A ellas se le suman nombres como Diego Villalobos, nadador artístico que vivirá su último proceso juvenil, pero que también regresa del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, tras convertirse en el primer hombre que participa en la modalidad por equipos en un evento internacional.
México a la caza de 2029
El Comité Olímpico Mexicano buscó durante la Asamblea General de Panam Sports en Asunción, que Jalisco y concretamente Guadalajara sea la sede de los próximos Panamericanos Junior en 2029.
Sin una resolución ya definida, el presidente de la organización continental, Neven Ilic, aseguró estar en favor de una nueva participación de México como organizador de un evento de esta magnitud, al aún recordar lo que para él fue una exitosa labor en los Panamericanos de Guadalajara en 2011. “Vamos a seguir adelante con esa voluntad de ambas partes”.