México corre el riesgo de ser desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que sus deportistas participen con la bandera blanca del organismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, declaró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
El dirigente explicó que se reunió, hace días, en Lausana, Suiza, con Thomas Bach, presidente del COI, a quien le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
"Sí, es posible la desafiliación de México. Primero habrá una recomendación que irá a los más altos niveles, a la Secretaría de Educación Pública o a la Presidencia de la República", dijo.
Además, expresó: "Espero que no se dé así y si se diera, que estoy seguro que no va a ocurrir, porque las altas autoridades de la República tendrán que poner un freno a esto”.
Agregó que el fin es que “nuestros atletas no compitan con la bandera blanca y, de obtenerse una medalla de oro, se toque el himno nacional mexicano y no el del COI”.
Padilla resaltó que espera que “la sensatez y la cordura dominen estos momentos y podamos salir adelante en el marco de unidad y trabajo en el deporte nacional".
En esa reunión también participó el mexicano Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI.