El técnico mexicano, Javier Aguirre, fue confirmado por la Federación de Futbol de Japón (JFA) como nuevo estratega de la selección asiática para clasificar el conjunto nipón a la Copa del Mundo de Rusia 2018, es decir, de tener resultados positivos, estará todo un ciclo mundialista.
A través de su página web, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que el exentrenador del Espanyol debutará con la selección asiática el próximo 5 de septiembre cuando enfrente un duelo amistoso ante Uruguay.
Según la prensa de dicho país, el entrenador, que llevó a México hasta los octavos de final en los mundiales de 2002 y 2010, podría ganar cerca de 2.45 millones de dólares al año, más del doble que su predecesor y el sueldo más alto que jamás ha pagado la JFA.
El seleccionador, de 55 años de edad, tendrá la misión de llevar a los “Samuráis Azules” a superar la barrera de los octavos de final en el próximo Mundial de Rusia 2018. Aguirre sustituye en el cargo al italiano Alberto Zaccheroni, que renunció tras la eliminación de Japón en la fase de grupos de Brasil 2014.
«El Vasco», ha dirigido equipos como el Osasuna, Atlético de Madrid, América y Pachuca de México, incluso, con los Tuzos conquistó un título del torneo local, además de haber comandado al tricolor mexicano.
En el calendario inmediato y después de enfrentar a los charrúas, seguirá otro amistoso el 9 de septiembre en Yokohama (al sureste de Tokio) contra Venezuela.
El preparador mexicano encarará su primer torneo internacional en enero cuando Japón dispute la Copa de Asia 2015, que se jugará en Australia y donde el entorchado nipón encara en su grupo a Jordania, Iraq y Palestina.
«El Vasco» es el séptimo técnico extranjero en entrenar a Japón después de Zaccheroni, los brasileños Zico y Falcao, el holandés Hans Ooft, el bosnio Ivica Osim y el francés Philippe Troussier. Será en los próximos días cuando sea presentado Aguirre como técnico del equipo.