La maratonista Rebecca Cheptegei falleció este jueves, cuatro días después de que su compañero sentimental la rociara con gasolina y le prendiera fuego.

El deceso de la atleta de 33 años, que había participado en la maratón de los Juegos Olímpicos de París lo anunció Kimani Mbugua, médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital, en la ciudad de Eldoret. “Sus heridas (…) cubrían la mayor parte de su cuerpo. Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, aseguró.

Este nuevo caso de feminicidio en el mundo del atletismo en Kenia suscitó una ola de condenas.

La Organización de Naciones Unidas condenó enérgicamente la horripilante muerte de la atleta olímpica ugandesa. “Nos unimos al Fondo de Población de las Naciones Unidas y a ONU Mujeres para condenar enérgicamente su violento asesinato”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Recordó que “la violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo y debe ser tratada como tal”. “Cada 11 minutos en promedio, una mujer o una menor es asesinada por su pareja íntima o un miembro de la familia en algún lugar del mundo”, resaltó Dujarric. “Por supuesto, creemos que la cifra real es mucho mayor”, agregó.