Francisco Javier Escobedo, director de la agencia de viajes Ecotours, la cual le vendió los paquetes para ir al Mundial en Brasil a los 250 mexicanos que se quedaron varados en Recife, señaló que cometió el error de haber contratado la operación con Lorenzo Reyes Retana, de la empresa Universal Entertainment Events.
"Contraté con ellos la operación. Como yo no era oficial ni nada para poder tener acceso a boletos, esta persona me dijo, ya la conocía porque él me ha surtido boletos siempre, pero ahora me decía que para surtirme boletos tenía que venderme él la operación", afirmó el empresario en entrevista para Radio Fórmula.
Operación de lo cual tiene un contrato, que la Secretaría de Turismo, instancia la cual clausuró las oficinas de Escotours en Guadalajara, pidió una copia. "Yo le vendo a la gente pero él es el encargado de la operación y la verdad esta persona, el señor Lorenzo Reyes Retana me vio la cara de tonto a mí.
Javier Escobedo afirmó que no es ningún timador ni ladrón, "lo que más me duele a mí es no haberle podido decir a la gente que esta información que me estaba dando era falsa. Yo he pasado lo mismo que la gente, pero yo soy el responsable, no soy ningún timador, ningún ladrón".
Destacó que aún quedan 18 pasajeros por regresar, con quienes ha estado todo el tiempo; asimismo agradeció a la embajada de México, instancia que los ha apoyado durante este incidente en el cual no han podido regresar a tierras mexicanas tras haber estado en el Mundial de Futbol Brasil 2014.
"La gente ha salido por sus medios la gran mayoría pero el gobierno del estado de Jalisco también ha puesto algunos vuelos y los espacios que hay para sacar gente, simplemente estas 18, 12 se van a ir vía Miami, el gobierno del estado está ayudando con esto para ellos y estar al pendiente.
"Yo no tengo más que agradecimiento para el gobierno del estado, para la embajada de México, y tengo mucho dolor por mis pasajeros porque la gran mayoría de ellos han viajado, una, tres, cinco veces conmigo y nunca hemos tenido un problema".
En cuanto a las pérdidas por el incidente con los clientes que pagaron el viaje, Javier Escobedo puntualizó que son muchos, sin embargo sus abogados están preparando todo para demandar a Lorenzo Reyes Retana y poder resarcir a la gente afectada.
"Y ya después de resarcir limpiar mi nombre porque no se vale que el trabajo de toda mi vida se esté quedando enlodado y en los medios en una situación de nota roja. No me voy hasta que se vaya el último pasajero".
"Yo me acabo de enterar apenas ayer bien que el chárter nunca estuvo, jamás estuvo; según lo que me mandaron en un correo, creo que la chartera no tenía los permisos para volar", por lo cual no negó que haya sido víctima de un timo, "la verdad que si".