La International Football Alliance anunció la creación de una nueva liga de fútbol americano, que comenzará actividades en 2024 y la participación de tres equipos mexicanos y tres más estadounidenses, con miras a crecer en los siguientes años y poder competir en el estadio Azteca.
"Tenemos pensado iniciar en junio del próximo año y la idea es iniciar con seis equipos. Tenemos tres equipos en Texas y tendremos tres equipos en México. Uno de ellos en Chihuahua, otro en Guadalajara y otro en Cancún", informó Juan Manuel Bladé Cavazos, comisionado de la IFA.
El objetivo de esta liga será el que exista una verdadera unión entre Estados Unidos y México en el futbol americano. "La idea es participar con seis equipos, ir paso a paso, no empezar corriendo y tener pasos firmes para que esto sea algo que dure".
Las autoridades señalaron que todos los jugadores que quieran ser parte de la IFA, deberán participar en los distintos clasificatorios que realizarán, para que entrenadores y directivos los eligen en los drafts que se tienen planificados antes de iniciar la temporada.
"Van a ser 53 jugadores y siete más en los equipos de práctica. La única limitante que vamos a tener es que pueden tener un máximo de 20 jugadores de Estados Unidos y el resto puede ser jugadores de cualquier nacionalidad", apuntó Bladé Cavazos.
El comisionado también afirmó que se encuentran en pláticas para que el juego de estrellas de esta naciente liga se desarrolle en el estadio Azteca. También prometió que los salarios serán de una liga profesional y que hará que los jugadores se concentren en su carrera deportiva y no en tener otros empleos, como uno de sus principales modelos, para tampoco buscar competir con otras ligas ya existentes.
LEG