Entre Ohio State y Texas, ambas universidades han conquistado un total nacional de futbol americano, con los Buckeyes que suman dos finales perdidas, por solo una de los Longhorns
Foto: Especial | Entre Ohio State y Texas, ambas universidades han conquistado un total nacional de futbol americano, con los Buckeyes que suman dos finales perdidas, por solo una de los Longhorns  

En busca de los pases a las semifinales universitarias, Ohio State y Texas se proclamaron campeones del Rose Bowl y el Peach Bowl dentro de los cuartos de final, para citarse entre los mejores cuatro de la NCAA por un pase por el título universitario nacional dentro del Cotton Bowl que se disputará el próximo 10 de enero.

Ohio State no dejó espacio a dudas en su eliminatoria ante Oregon, equipo al que superaron 41-21 en Pasadena, California para hacerse con su decimocuarto Rose Bowl y mantenerse vivos en la temporada universitaria.

Un primer cuarto con 14 puntos sin respuesta y otros 20 con apenas una reacción de ocho puntos anotados por Oregon, fueron suficientes para que los Buckeyes comandados por Ryan Day supieran administrar su ventaja la segunda mitad del juego, para asegurar su clasificación al Cotton Bowl ante Texas.

Te puede interesar: Posponen el Sugar Bowl por masacre en Nueva Orleans

La racha invicta de Oregon de 13-0 sirvió de poco ante un rival que supo anularlos ofensivamente y en donde Will Howard comandó a la ofensiva de Ohio State para 319 yardas y tres pases de anotación.

El camino de Texas

Por parte de los Longhorns de Texas, el combinado dirigido por Steve Sarkisian tuvo que esforzarse hasta un tiempo extra para conseguir el Peach Bowl a manos de los Devil’s Suns de Arizona State, con un partido que se definió en un quinto periodo por marcador de 39-31 y hasta tres anotaciones en el tiempo agregado.

375 yardas fueron suficientes para que los de Texas hicieran pesar su efectividad en ataque, sin necesidad de controlar el ovoide la mayor parte del tiempo y con un equipo de Arizona que tardó hasta el último cuarto en reaparecer a la ofensiva, para lograr un agónico empate de 24 puntos, tras sumar 16 de ellos en período final.

Te puede interesar: Beyoncé cautiva en el espectáculo de medio tiempo de la NFL

Con Arizona y una última serie ofensiva para buscar un touchdown que empatara por segunda ocasión el juego en tiempo extra, fue Andrew Mukuba quien logró interceptar a Sam Leavitt para confirmar el triunfo de los Longhorns y su primer Peach Bowl en su historia.

Dentro del Cotton Bowl, Texas vivirá su vigesimotercera actuación en dicha instancia, en busca de su doceava victoria por el pase a la final nacional, a la que no llegan desde 2010 cuando perdieron ante Alabama en el choque disputado en el mismo Rose Bowl Stadium de California.

El choque entre Ohio State y Texas apenas será el segundo enfrentamiento que sostendrán ambas universidades entre sí, dentro de los tazones estelares a nivel colegial, para un historial que apenas registra un primer juego entre ambos que se disputó en el Fiesta Bowl de 2009 con triunfo de los Longhorns 24-21.