Con una gestión que entra en su último período al frente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, Alfonso Oros, presidente de la misma, destaca lo afortunado que ha sido su proceso al frente de la asociación, por disfrutar muchos de los logros que las administraciones anteriores consiguieron, para enriquecer hoy a un deporte que vive una nueva época dorada según sus palabras, aunque advierte de los esfuerzos que realiza el sector privado como parte fundamental de dicho presente.
TE PUEDE INTERESAR: Con chatarrización, liberan vía pública de autos abandonados
Aunque para el presidente de la Femadac es imposible comparar la evolución del automovilismo deportivo nacional con el impacto que tienen otros deportes en el país, o por la simple audiencia que genera hoy la disciplina motor, la presencia de campeonatos nacionales, regionales y de carácter internacional, han ayudado a construir la imagen de México como capital del deporte mundial.
“Yo encontré a una federación en buenas condiciones, con un automovilismo pequeño en cuanto al volumen, porque así lo quiere nuestra realidad social, pero grande en relación a la calidad”, señala para 24 Horas el presidente de la FEMADAC.
Oros es claro sobre el aspecto principal que aún requiere éste deporte, para poder mantener su evolución en México. “El reto sigue siendo el mismo, conseguir patrocinadores. Tenemos muchas y muy buenas pistas, pero pocos recursos. El mayor reto es poder hacer que la gente se siga involucrando en el automovilismo y que eso llame a más patrocinios”.
Pese a admitir los múltiples retos que tiene la federación y el deporte mismo para crecer en el país, Oros aplaude las diversas gestiones previas a la suya, que consolidaron los eventos que México hoy realiza. “En la época en la que llego a la federación, me toca una época interesante del automovilismo, en dónde el crecimiento que se venía dando se acentúa porque conseguimos eventos internacionales maravillosos para el país, la afición y el automovilismo nacional”.
Entre uno de los mayores logros de su administración, considera que la gestión de licencias para competir a nivel nacional, desde karting en pista, o campeonatos como Copa Notiauto, WRC y eventos regionales, ha sido uno de los puntos relevantes en los que se han enfocado. “Si en 2015 cuando llegamos teníamos un promedio de 800 y 900 licencias, en la actualidad estamos por encima de las mil 800 y casi dos mil”.
El presidente de la Femadac considera el karting, como una de las ramas interesantes para el desarrollo de talento juvenil, tanto en rally como en pista, para dar el salto al nivel internacional. “México tiene un lugar envidiable a nivel internacional dentro del automovilismo, para lo pequeños que somos en el deporte motor. Hay mucha calidad, aunque no haya tanto número”.
“Tenemos que ser realistas en ir con pasos sólidos en nuestro progreso. Crecer a nivel nacional y apoyarnos en las competiciones internacionales, de la mano de figuras como la de Checo Pérez”, sentenció el presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.
Frase
“Éstos años han sido muy buenos para el automovilismo mexicano y espero que así sigan” – Alfonso Oros
“Es imposible hacer automovilismo si no tienes apoyos económicos” – Alfonso Oros
“Con el paso del tiempo, la gente ya ve a ídolos dentro del automovilismo nacional” – Alfonso Oros
Principales competiciones en México
Fórmula 1
Fórmula E
Nascar Series México
Fórmula 4
Campeonato de Rally
Carrera Panamericana
Copa Notiauto
Karting México
Trucks México Series
LEG