Fox Corporation busca regresar al negocio de la transmisión de eventos deportivos en México, del que se retiró por completo en 2019, y lo hace a través de una estrategia para causar daño a Fox Sports México, devaluar sus activos y quedarse con ellos, según Paulo Díez, abogado de la compañía con licencia en territorio mexicano.
En medio de la batalla legal por los derechos de transmisión de los partidos de Pachuca y León, Díez señaló que desde hace meses Fox Corporation ha maniobrado para afectar los activos de Fox Sports México y apropiarse de ellos.
También te puede interesar: Grupo Pachuca responde a Fox Sports México: "recurren a la calumnia para eludir responsabilidades"
Fox Corporation realiza una estrategia muy agresiva
“(Lo de Grupo Pachuca) no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia muy agresiva que echó a andar Fox Corporation desde hace algunos meses para causarle daño al negocio de Fox Sports México al demeritar el valor de sus activos y acabar quedándose con estos para volver al mercado de transmisión de eventos deportivos en nuestro país, que había dejado desde 2019”, mencionó el abogado en entrevista.
Explicó que el negocio de Fox Sports en México es propiedad de Grupo Lauman desde finales de 2021 y que la televisora mantiene vigente hasta 2026 la licencia de uso exclusivo de la marca en el país. “Y uno de sus activos más valiosos es el derecho de transmisión de eventos deportivos”, agregó.
Díez detalló que, al ser los contratos más importantes para Fox Sports México, normalmente se establecen cláusulas de protección, como el derecho de preferencia. Esto permite que, si un convenio finaliza sin acuerdo entre las partes, Fox Sports México pueda mantener esos derechos igualando la oferta que su contraparte reciba de otra persona.
“Es decir, Grupo Lauman tiene un derecho de preferencia para que, en igualdad de condiciones respecto a otras ofertas que hubieran recibido Pachuca o León, pudiera quedarse con esos contratos”, explicó. Sin embargo, señaló que Grupo Pachuca negoció y pactó convenios con Fox Corporation sin notificar previamente a Fox Sports México, negándole el derecho de preferencia estipulado en la cláusula.

Grupo Pachuca violó el derecho de preferencia
Respecto al comunicado emitido por Grupo Pachuca para defenderse de las acusaciones, el abogado consideró que este confirma la demanda de Grupo Lauman: que Grupo Pachuca violó el derecho de preferencia al negociar directamente con Fox Corporation.
En su comunicado, Grupo Pachuca reconoció que desde mayo de 2024 decidió transmitir los partidos de Pachuca y León como local a través de la plataforma Tubi (propiedad de Fox Corporation), lo que, según Paulo Díez, demuestra la mala fe en el proceso.
También te puede interesar: ¿Regresará "Checo" al automovilismo? Cadillac es la nueva escudería de la Fórmula 1
Sobre los supuestos adeudos que alega Grupo Pachuca por parte de Grupo Lauman, Díez indicó que estos son independientes del derecho de preferencia de Fox Sports México y que, en todo caso, es un asunto que debe resolverse en tribunales.
“Llama demasiado la atención que vengan a reclamar esos supuestos adeudos nueve meses después de que venció el contrato y que lo hagan ahora que son demandados. Lo correcto es que lo reclamen en los tribunales, pero son cuestiones completamente independientes, no pueden decir que como había una deuda, no van a respetar el derecho de preferencia”, expresó.
