Pumas de la UNAM terminó con una racha de tres partidos sin ganar en casa al vencer 1-0 a Monarcas Morelia, en partido de la fecha siete del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX disputado en el estadio Olímpico Universitario.
La solitaria anotación del cuadro auriazul fue obra de Efraín Velarde, en el minuto 64, que le permitió a su escuadra llegar a nueve unidades en la clasificación general del futbol mexicano, mientras que el cuadro michoacano se estancó en ocho.
El conjunto del Pedregal llegó a este partido con la necesidad de ganar ante su afición, ya que no lo hacía desde la última jornada del torneo pasado, pero enfrente se topó a un rival que vino a plantear su encuentro y en busca del error del oponente.
Tras un inicio flojo, el hielo se rompió en el minuto 18 cuando por el centro el atacante local Eduardo Herrera quedó solo ante el portero argentino Federico Vilar, pero al definir lo hizo de forma defectuosa y voló su disparo en la única jugada de gol hasta este momento.
Sin embargo, Pumas daba muestra de querer imponer su ritmo y al minuto 23 reclamó una supuesta falta dentro del área de Rodrigo Godínez sobre el argentino Martín Bravo, pero todo quedó en eso y no se marcó la pena máxima.
Morelia, en tanto, buscó tener llegada sobre la meta de Alejandro Palacios a través del contragolpe, pero su aviso más peligroso se dio al 28 en un tiro de esquina, donde remató el chileno Héctor Mancilla a primer poste pero el arquero de Pumas desvió con buenos reflejos.
Para la segunda parte el encuentro mejoró sustancialmente y Pumas se lanzó al frente en pos del triunfo. Al minuto 49 tuvo dos llegadas claras de gol de Eduardo Herrera pero en ambas Federico Vilar contuvo bien los disparos del delantero "felino".
El conjunto michoacano tardó en reaccionar a la ofensiva sobre el arco universitario y por el contrario, el minuto 60 Vilar apareció nuevamente, ahora para desviar un disparo lejano por derecha de Javier Cortés que amenazaba con terminar en el fondo del arco.
El conjunto auriazul insistió ante el marco enemigo y en el minuto 64, luego de toques entre argentinos, Martín Romagnoli cedió a Martín Bravo, quien abrió por izquierda a la llegada de Efraín Velarde, que con potente disparo de zurda venció a Vilar para el 1-0 definitivo.
Entonces vino la reacción michoacana, que en un par de llegadas estuvo a punto de igualar cuando en un primer disparo del ecuatoriano Joao Rojas el arquero Palacios rechazó, y en un contrarremate del mismo sudamericano el "Pikolín" volvió a atajar, en el 71. Al final el marcador no se movió y Pumas logró su primera victoria en casa.
El trabajo del silbante César Arturo Ramos fue aceptable, no tuvo problemas en la conducción del encuentro y amonestó al ecuatoriano Joao Rojas y a José María Cárdenas, de Monarcas. Por Pumas enseñó amarilla al final a Marco Antonio Palacios.