Aún sin hallarle una solución al tema de seguridad en los estadios, pese a la creación y gestión del Fan ID desde 2022 en la LigaMX, la Federación Mexicana de Futbol hoy tiene a un nuevo aliado para el manejo y desarrollo tecnológico, tras anunciar la incursión de un área de servicios digitales por parte de Amazon, que asegura estar interesada en perfeccionar dicha herramienta.
Aunque como tal, el Fan ID fue creado y es administrado por la empresa Incode Technologies, desde su arribo a México son múltiples los casos de violencia en los estadios, en los que aún no hay certeza de que dicho sistema pueda prevenirlos o acabarlos. Según personal del AWS, lo que ellos proponen es un mejor uso de la inteligencia artificial generativa, para ayudar desde una mejor encriptación de datos, personalización de perfiles de los aficionados y hasta un monitoreo en tiempo real en los inmuebles con cámaras de seguridad operadas por ellos, para prevenir problemas dentro de los mismos, en coordinación con las autoridades.
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“No queremos apropiarnos del Fan ID de la LigaMX, sino que lo podemos complementar con el uso del cómputo en la nube digital que tenemos nosotros, al igual que nuestra IA para un correcto análisis de datos para beneficio de los espectadores”, aseguró el director de AWS México, Rubén Mugártegui, sobre una polémica herramienta que se tiene registrado que en múltiples estadios no es requerido para ingresar pese a su carácter de obligatorio.
“El Fan ID es un sistema que atrás tiene muchas piezas de las cuales quizás hay elementos aún no explorados, como los datos que conviven en la plataforma y que si los usas en nuestra nube de AWS, se puede usar para generar estadísticas alrededor de ella y aumentar sus beneficios, así como resguardar a los asistentes en tiempo real”, afirmó.
Obligatorio
Desde que se fijó como herramienta obligatoria para el acceso a los estadios de primera división, el Fan ID registra inconvenientes como el tiempo que tardan para acceder los seguidores a los inmuebles o el inconveniente del correcto uso de los datos personales almacenados y que los han llevado a recibir denuncias del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Aunque se han establecido casos en los que se ha retirado el Fan ID a personas que causan disturbios en los inmuebles, al día de hoy no existe una garantía que dicho sistema se solicite en los 18 estadios que componen la LigaMX, como el de Ciudad de los Deportes, el Estadio Jalisco y el Akron o el BBVA en Nuevo León, en donde frecuentemente hay incidentes ligados con aficionados violentos.
Aunado a esto AWS, también fijó su mirada en el monitoreo y análisis de jugadores, en el que también consideran puede mejorar la experiencia del usuario en general, para proponer cambios en el sistema que hoy y desde 2020 opera WIMU con los chalecos que usan algunos jugadores para medir sus rendimientos individuales y que estos sean de conocimiento público.
“Podemos ayudar desde el rendimiento en tiempo real de los jugadores, el diseño de estrategias o hasta la personalización de los aficionados”, aseguró.
Cifra
3.6 millones de datos son los que analiza actualmente AWS y su programa aplicado en la Bundesliga de Alemania en un partido oficial

Reportero de la sección DxT en el diario 24 HORAS. Egresado de la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que trata de combinar su pasión por practicar y ver deporte.