El presidente de la Asociación Olímpica Alemana de Berlín, Richard Meng, y el gerente del Europeo de Atletismo 2018 de Berlín, Frank Kowalski, han sugerido que Berlín y Tel Aviv deberían proponer una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2036.

“Es una visión, nada más”, escribieron en un artículo conjunto este sábado al periódico Berliner Morgenpost. Meng y Kowalski dijeron que 2036 es una candidatura posible y sería “una fecha verdaderamente difícil para Alemania después de los Juegos Nazis de 1936”, pero que también se podría ver al revés y podría servir para mostrar lo que ha cambiado y lo que aún necesita cambiar.

“Entonces, ¿por qué no enviar una señal fuerte y completamente nueva de paz y reconciliación en 2036? ¿Una señal que no suprima la carga histórica, sino que asume la responsabilidad que se deriva de ella?” escribieron los autores.
“Tal señal sería que Alemania e Israel se presentaran juntos, o más concretamente: Berlín y Tel Aviv. “Esta sería una señal clara de cómo la obligación se crea a partir de la responsabilidad”, añadieron.

Los dos mandatarios deportivos creen que Berlín y Tel Aviv, “dos metrópolis liberales y vibrantes”, podrían unirse por un “espíritu diferente, por una perspectiva más allá del presente”.

La unión hace la fuerza, Berlín y Tel Aviv es una posibilidad que se comienza a formar pero que aún no está en condiciones de salir del cascarón. Meng y Kowalski reconocen que “es un proyecto, nada más todavía” pero a su vez manifiestan que ambas ciudades son “metrópolis abiertas y dinámicas”, y que juntas serían capaces de defender un “espíritu diferente, una perspectiva más allá del presente”. Así queda demostrado que ante los vientos de cambio Alemania ya no buscará construir muros, sino puentes que unifiquen.

LEG