La segunda edición del Puerto Vallarta Open, que inició ayer, presenta a un torneo que busca afianzarse como una plaza fuerte en materia de espectáculos deportivos, pero también defiende el arropo y progreso que ha dado al tenis femenino de México, con la consolidación de este tipo de torneos junto a la WTA (circuito profesional de mujeres).
Haciendo un comparativo desde que la familia Santoscoy apostó por el deporte blanco y la organización de torneos profesionales, desde el Zapopan Open de 2019, cuando no contaron con ninguna jugadora top 100 individual o top 30 en dobles, hoy dicen estar contentos, mas no satisfechos, con la presencia de más elementos tricolores en este deporte.
Te puede interesar: Pato O’Ward acaricia el triunfo en The Thermal
Gustavo Santoscoy García, director del Puerto Vallarta Open lo traduce en ejemplos puntuales como los de Renata Zarazúa y Giuliana Olmos, tenistas que se han beneficiado de participar en estos torneos junto a otras juveniles mexicanas, para adentrarse en el terreno profesional con distintos torneos y sedes en el país.
“Todavía hay mucho potencial y margen de crecimiento para todos. Para nosotros que hoy haya una referente como Zarazúa en singles o el caso de Olmos en dobles, te habla del alza del deporte en el país. Este año regresa Fernanda Contreras al tenis profesional (debuta hoy ante Bernarda Pera tras un año alejada de las competencias por una lesión), que es otra de las grandes noticias para el terreno nacional”, agregó.
Puerto Vallarta Open busca apoyar tenistas mexicanas
Aunque el objetivo natural al buscar organizar torneos y afianzar plazas como hoy sucede con Puerto Vallarta, va de la mano con traer a jugadoras internacionales de renombre, Santoscoy no olvida el priorizar el apoyo a las tenistas mexicanas en ascenso.
“Siempre estamos en contacto con la Federación Mexicana de Tenis, para que ellos nos aconsejen sobre las jugadoras más destacadas en el nivel junior, para considerarlas como invitadas y que vivan sus primeras experiencias en un torneo profesional”, explicó.
Como singularidad que tiene Puerto Vallarta, la organización se dice contenta con un mercado diferente al que han encontrado en dicha zona del país, con un mercado más extranjero que local y que para Gustavo Santoscoy, le da otro tipo de “sabor” al torneo con la posibilidad de que sean menos los aficionados mexicanos esta ocasión.
“En Puerto Vallarta hablamos de un público diferente, en donde más del 50 por ciento viene de Estados Unidos y Canadá, que le da un potencial distinto al torneo, sumado a que al ser en la semana 13 del calendario anual y en medio del Masters de Miami, da la opción a traer mejores jugadores y lograr un mejor cuadro”, detalló el director del torneo.
CAJA DE DATOS
Al menos 13 tenistas que iniciaron el torneo de Puerto Vallarta están clasificadas dentro del top 100 mundial
Yue Yuan, número 51 del mundo, Alycia Parka rankeada 61 y Elisabetta Cocciaretto en el sitio 71, parten como las mejores sembradas para este evento
En la edición 2024, Renata Zarazúa se proclamó campeona en el torneo de dobles con Iryna Shymanovich

Reportero de la sección DxT en el diario 24 HORAS. Egresado de la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que trata de combinar su pasión por practicar y ver deporte.