Varios altos directivos de FIFA fueron detenidos en Zúrich, Suiza, acusados de corrupción generalizada en las últimas décadas en el máximo órgano del futbol mundial, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reportó en exclusiva a The New York Times, funcionarios encargados del caso. Los cargos incluyen fraude, extorsión y lavado de dinero.
Como parte de una investigación especial, autoridades suizas realizaron una operación extraordinaria la madrugada del miércoles para detener a seis altos mandos de FIFA a la espera de extradición a Estados Unidos, a petición de ese gobierno, informó la Oficina Federal Suiza de Justicia.
En tanto, funcionarios estadunidenses señalaron al rotativo neoyoquino que estas acusaciones implican irregularidades en las ofertas para las Copas del Mundo, la comercialización y difusión de ofertas, de acuerdo con tres agentes en conocimiento directo del caso, de quienes no reveló su identidad.
El diario reporta que el operativo tuvo lugar en el hotel Baur au Lac de la capital suiza, a donde arribaron agentes vestidos de civil y pidieron las llaves de las habitaciones para posteriormente realizar los arrestos.
Los ejecutivos de FIFA detenidos no fueron esposados. Todo fue muy tranquilo reportó el diario. La policía utilizó una salida lateral para sacar a los detenidos del inmueble.
Entre los detenidos está el oficial Eduardo Li, de Costa Rica, quien fue sacado de su habitación. Se le permitió llevar su equipaje con logos de FIFA; Jeffrey Webb de las Islas Caimán, es otro vicepresidente del comité ejecutivo detenido.
A ellos se suman Eugenio Figueredo de Uruguay, también vicepresidente del comité ejecutivo y presidente hasta hace poco de la Asociación de Fútbol de América del Sur; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité ejecutivo acusado de numerosos violaciones éticas.
En un comunicado, la autoridad suiza precisó que las capturas se realizaron antes de que iniciará el congreso de la FIFA, ante la sospecha de sus contrapartes de EU de que los seis directivos recibieron millones de dólares en sobornos.
Hasta ahora ni el Departamento de Justicia, ni el FBI, ni la propia FIFA dieron posicionamiento alguno ante estos hechos.
Este es el caso más significativo para la procuradora de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, quien asumió el cargo el mes pasado y anteriormente se desempeñó como fiscal federal en Brooklyn, donde supervisó la investigación a FIFA.
Se prevé que este miércoles tanto la fiscal general Lynch y el director del FBI, James Comey, ofrezcan una conferencia de prensa desde Nueva York.
Amenaza a Blatter
Los cargos son un golpe sorprendente a FIFA y una gran amenaza para Joseph Blatter, su presidente, a quien desde hace tiempo se le reconoce como la persona más poderosa en los deportes y quien busca reelegirse para un décimo mandato, aunque los funcionarios aclararon que no está entre los detenidos.
Blatter no estaba entre los detenidos, indicó el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio a Associated Press.
"No está implicado en absoluto", dijo De Gregorio.
Está previsto que Blatter acuda a una reunión de la Confederación Africana de Fútbol a las 10:30 de la mañana hora local (08:30 GMT) en otro hotel del centro de la capital suiza.
Los fiscales prevén quitar el sello de reserva a la demanda tan pronto como los más de 10 ejecutivos y ex ejecutivos, algunos que radican en el extranjero, hallan sido remitidos ante las autoridades de EU. No todos se encontraban en Zúrich explicaron fuentes policiales.
Hotel staff trying to use sheets to hide officials as they exit. pic.twitter.com/o0VFKuFnQi
— Sam Borden (@SamBorden) Mayo 27, 2015
Deja un comentario