El rumano Marius Copil jugó de nuevo a un gran nivel como demostró al vencer en semifinales al alemán Alexander Zverev, pero en la final del torneo de Basilea no pudo con el suizo Roger Federer que al derrotarle por 7-6 (5) y 6-4 se hizo con este torneo por novena vez.
Copil, 93 del mundo, y que venía de la fase previa, tuvo ventajas en ambos sets, con 3-1 en el primero y 4-1 y 4-2 y servicio en el segundo, pero en la primera final de su carrera no supo gestionarlas y acabó derrotado en una hora y 34 minutos.
Por duodécima vez este año un jugador salido de la fase previa había logrado el acceso a la final de un torneo ATP. En el caso de Copil siempre recordará esta semana, porque antes de comenzar aquí jamás había podido ganar a un jugador 'top ten' en seis ocasiones, y sin embargo en Basilea ha sido capaz de doblegar al croata Marin Cilic en segunda ronda y 'Misha' Zverev en semifinales.
Copil disputó la final convirtiéndose en el jugador con menor ránking en lograr el acceso a la última ronda de este clásico de la temporada de pista cubierta europea, desde el estadounidense Patrick McEnroe (100) en 1994.
En su 14ª aparición en la final de Basilea, la 12ª consecutiva, Federer sumó su 71 victoria en este torneo y la 20ª consecutiva, para ganar el título 99 de su carrera, el cuarto este año tras el Abierto de Australia, Rotterdam y Stuttgart, situándose ya a diez de los 109 del estadounidense Jimmy Connors, el único que ha ganado más torneos que el suizo.
LEG