La Juventus se instaló en el tercer puesto del campeonato italiano este sábado al batir 2-0 a la Roma (4º), con un nuevo gol del imprescindible Cristiano Ronaldo, un día después de cumplir 36 años.
El campeón de los últimos nueve 'Scudettos' cuenta con 40 puntos y un partido menos, mientras que la Roma suma los mismos pero tiene una peor diferencia de goles. Por delante, el Inter es líder con 47 tras ganar el viernes a la Fiorentina (2-0) y el Milan suma uno menos, antes de jugar el domingo frente al colista Corotone.
La leyenda Ronaldo festejó el viernes 36 años y los celebró con un disparo seco desde fuera del área que lanzó a los Bianconeri a la victoria (minuto 13), ampliando su ventaja como máximo goleador del campeonato con 16 tantos, dos más que el belga del Inter Romelu Lukaku.
Pudo marcar el segundo también, pero el defensa brasileño de la Roma Roger Ibañez se lanzó, engañando a su arquero y certificando el triunfo turinés (70).
Ya autor de un doblete esta semana en Copa de Italia ante el Inter (2-1), el portugués tuvo varias ocasiones más, como un disparo al larguero (23) y una tiro que salvó el arquero Pau López (42).
La Roma confirmó sus dificultades crónicas contra sus rivales directos. No ha ganado ningún partido contra los equipos de la parte alta de la tabla.
Por el contrario, el tiempo de los retoques parece finalizado para la Juventus de Andrea Pirlo. Descontando el paso en falso contra el Inter en el campeonato (2-0) el 17 de enero, los Bianconeri, sólidos pero todavía sin la brillantez que se presupone, suman solo victorias en 2021: Diez en diez partidos, incluyendo la conquista de la Supercopa de Italia.
"Hemos recuperado el entusiasmo, somos más compactos y atentos a la hora de defender", analizó Pirlo.
"Tuvimos más disparos (14 contra 3), más córners (9 contra 2), pero el equipo que marca goles es el que gana", señaló el técnico de la Roma Paulo Fonseca.
El Atalanta se deja remontar
Antes el Atalanta (7º), que ganaba 3-0 a los 20 minutos de juego ante el Torino (17º), acabó empatando 3-3.
La 'Dea', dirigida por Gian Piero Gasperini, se dejó puntos en casa de nuevo, una semana después de caer ante la Lazio (1-3) y desperdició una gran ocasión de acercarse a Juventus y Roma.
El Atalanta había comenzado convirtiendo sus tres primeras ocasiones ante el arquero del Torino, Salvatore Sirigu, que no estuvo muy entonado.
Marcaron Josip Ilicic (14), cuyo gol subió al marcador después de que en un principio se señalara fuera de juego, Robin Gosens (19) y el colombiano Luis Muriel (21).
La remontada del Torino la firmaron Andrea Belotti (42), Gleison Bremer (45+1) y Federico Bonazzoli (84).
Con este empate, el tercero en tres partidos con su nuevo técnico Davide Nicola, el Torino confirmó que defenderá con uñas y dientes su puesto en la Serie A.
El Atalanta pagó tener su cabeza en otras cosas: la vuelta de semifinales de la Copa de Italia contra el Nápoles el miércoles próximo en casa, tras igualar sin goles en la ida.
Tampoco le fue bien al Nápoles (5º) este sábado, cayendo 2-1 en la cancha del Génova (11º), en plena renovación tras el regreso al banquillo de Davide Ballardini.
Dominador pero desafortunado y algo torpe, el Nápoles perdió con dos goles de su antiguo delantero Goran Pandev, de 37 años (11 y 26).
El equipo dirigido por Gennaro Gattuso, que había ganado 6-0 al Génova en la primera vuelta, redujo el marcador en los minutos finales gracias a Matteo Politano (79).
En el otro partido disputado este sábado, La Spezia (15º) dio la sorpresa al imponerse 2-1 en la cancha del Sassuolo (8º), que ve sus sueños europeos alejarse poco a poco.
ICA