RÍO DE JANEIRO. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, les pidió a los aficionados del país que apoyen a la selección que disputará el Mundial de futbol Brasil 2014 y la ayuden a conquistar su sexto título.
"Ahora comenzó el partido y lo que tenemos que hacer es usar todo de lo que dispongamos para hinchar y ayudar a la selección, así como cuando uno tiene miedo del avión y se agarra fuerte para que el avión no caiga", afirmó la mandataria en un pronunciamiento en vísperas del partido Brasil-Croacia, que dará inicio a la competición en Sao Paulo.
"Tenemos que apoyarlos (a los jugadores de la selección). Vamos a buscar nuestro sexto título mundial, vamos a buscar nuevamente la Copa", agregó la jefe de Estado en el discurso que pronunció durante la inauguración del primer trecho del metro en la ciudad de Salvador.
Rousseff aprovechó el pronunciamiento para volver a defender las inversiones del Gobierno en el Mundial y hacer frente a las manifestaciones que protestan contra supuestos desvíos de recursos públicos, por los altos gastos en la competición o por el país tener otras prioridades.
"Si hubo algún gasto indebido, quien lo hizo lo pagará. La fiscalización lo va a identificar", afirmó.
Agregó que, al contrario de lo que alegaban los críticos y los pesimistas, los doce estadios fueron entregados a tiempo, todos los aeropuertos ampliados y las modernas redes de telecomunicaciones tendidas.
Según la jefa de Estado, parte de los estadios fue construida con recursos prestados por el Gobierno federal de Brasil que tendrán que ser devueltos.
Dijo igualmente que las inversiones en salud y educación en los últimos cuatro años sumaron 1.7 billones de reales (unos10 mil millones de pesos), un valor varias veces superior a los 8 mil millones de reales (unos 46 mil 800 millones de pesos) destinados a los estadios.
En el apartado de las protestas del día, cinco activistas de grupos que promueven manifestaciones contra el Mundial, fueron conducidos a comisarías de policía de Río de Janeiro para ofrecer aclaraciones para una investigación penal.
Los militantes fueron notificados de que serán interrogados en un proceso en el que se investiga la compra irregular de fuegos de artificio utilizados en una manifestación ocurrida a comienzos de este año, informó el grupo Anonymous Río en sus páginas en las redes sociales.
Entre los convocados destaca la estudiante Elisa de Quadros Pinto Sanzi, conocida como "Sininho" y que se destacó por su activismo en diferentes protestas el año pasado y por ser considerada una de las líderes de los "Black Block", grupo cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia en las manifestaciones.
Finalmente, sobre el tema de la huelga del Metro de Río de Janeiro, los empleados aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por la empresa y desistieron del paro que pretendían declarar en vísperas del partido inaugural del Mundial de futbol Brasil 2014.
De esta manera, solo queda abierta la amenaza de huelga de los empleados del Metro de Sao Paulo, donde el campeonato mundial se inaugura hoy con el partido Brasil-Croacia.