Rusia no debe "boicotear" los Juegos Olímpicos de París 2024, aseguró este miércoles su ministro de Deportes, Oleg Matytsin, pese a las restricciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la participación de los atletas rusos en reacción a la campaña militar en Ucrania.
"No debemos desviarnos, cerrarnos, boicotear este movimiento", según comentarios del ministro recogidos por la agencia estatal Tass.
Te podría interesar: Atletas rusos y bielorrusos sí podrán participar en París 2024, pero con bandera neutral
"En la medida de lo posible, debemos preservar la posibilidad de dialogar y de participar en competiciones", dijo el ministro.
El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a principios de diciembre a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de este año y que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Sin embargo, lo harán bajo la condición de que usen la bandera neutral, fuera de las competiciones por equipos, y siempre que no hayan apoyado activamente la ofensiva rusa en Ucrania.
Rusia, que ha denunciado en numerosas ocasiones esos criterios tachándolos de "humillantes" y "rusófobos", no ha recomendado formalmente a sus deportistas participar o no en los Juegos Olímpicos de París.
El ministro Oleg Matytsin declaró esperar a la próxima reunión del COI, el 18 y el 19 de marzo.
"Veremos cuál será la decisión final del COI (...) pero hasta ahora la posición es que no hay nuevas recomendaciones o reglamentos", dijo.
Te podría interesar: Alemania pide “examinar con precisión” antecedentes de atletas rusos participantes en París 2024
En diciembre pasado, el presidente Vladimir Putin estimó que el COI se arriesgaba a "enterrar el movimiento olímpico" imponiendo la bandera neutral a deportistas rusos y bielorrusos.
Antes de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ya tenía una participación limitada en los JJOO debido a una serie de escándalos de dopaje institucional que desacreditaron a un gran número de deportistas y oficiales rusos.
Pese a las numerosas pruebas, el Kremlin negó cualquier sistema de dopaje organizado y calificó también las sanciones de medidas punitivas antirrusas.
EAM