El Progressive Field vivirá desde hoy el primer encuentro de la Serie Mundial de Grandes Ligas entre los Cleveland Indians y los Chicago Cubs, pero hay una situación muy particular, pues ambas franquicias no saben lo que es coronarse en muchos años, por lo que el ganador podrá anunciarle al mundo que rompió una maldición.
Los Indios llegaron luego de vencer 4-1 a los Azulejos de Toronto por el banderín de la Liga Americana, mientras que los Cachorros lo hicieron 4-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles en la Liga Nacional.
Los Indians no se coronan desde 1948, mientras que los Cachorros han esperado más de un siglo, con su última consagración en 1908.
Empero, los de Cleveland fueron por última vez a un Clásico de Otoño en 1997, cuando cayeron ante los entonces Marlins de Florida.
Ese año, los Indians estuvieron a dos outs de conquistar la Serie, pero un sencillo con las bases llenas del colombiano Edgar Rentería les echó a perder la fiesta y el novato lanzador cubano Liván Hernández se alzaba con el MVP.
Por su parte, la novena de la Ciudad de los Vientos visitó por última vez la gran fiesta de octubre en 1945, y a pesar de salir de favoritos, el festín se lo aguaron los Tigres de Detroit.
Los Cachorros arriban al Clásico luego de una temporada muy exitosa con 103 triunfos y tan sólo 58 derrotas, y son los favoritos de los apostadores para ganar, pero los de Cleveland tuvieron más días de descanso, por lo que es un factor que jugará en su favor.
Ambas novenas cuentan con amplia experiencia y con mucha juventud, por lo que se espera que la Serie se vaya, por lo menos, a seis juegos, aunque la localía será un factor fundamental para los Indians, quienes jugarán cuatro duelos como anfitriones.
El galardón
Trofeo del comisionado
Se llama así porque es precisamente el comisionado de la Liga el que entrega este trofeo al dueño del equipo que gana la Serie Mundial. Recibió este nombre en 1985, pues antes se conocía simplemente como el Trofeo de la Serie Mundial. Los Cardenales de San Luis fueron los primeros en obtenerlo (1967), y 1994 ha sido el único año en que no se entregó debido a una huelga de jugadores. Está hecho de 30 banderas de plata que representan a todos los equipos de la Liga. Mide 60 centímetros y pesa casi 40 kilos.
Duelo de estrategias
El duelo también será entre dos avezados pilotos con Joe Maddon (Cachorros) y Terry Francona (Indians), dos mánagers muy respaldados por sus jugadores históricamente.
Maddon, quien está en su segundo año con los Cachorros, llevó al conjunto de Tampa Bay, un equipo de bajo presupuesto, a la Serie Mundial en 2008, cuando cayó ante los Filis. Por su parte, Francona, cuarto año con la Tribu y 16 como capataz en las Mayores, coronó a los Medias Rojas de Boston en 2004 luego de 86 años de sequía.