No era secreto para nadie. Miguel Herrera, técnico del Tri, simplemente corroboró a su hombre fuerte en los verdes: Rafael Márquez, "el único seguro en la lista para Brasil", y cómo no, es su capitán, el jugador de con más logros internacionales en la historia del futbol mexicano, el más experimentado, vaya, el Káiser de Michoacán; de ahí que la voz Márquez resuene con tal fuerza respecto al caso de Carlos Vela: "Vela está para venir y aportar y el grupo lo va a recibir muy bien, ayudará bastante", explicó ayer Rafa cuando se le cuestionó si El Piojo debía convocar a Vela, lo dijo previo al primer ensayo mundialista del Tricolor ante Corea del Sur, en San Antonio, Estados Unidos, mañana por la noche.
Y es que la bronca de la joya de la Real Sociedad, nunca fue con sus compañeros. Miguel Herrera no se hubiera arriesgado a anunciar a los medios que haría una consulta con sus convocados, respecto a que si Vela podría tener cabida en los verdes de cara a la Copa del Mundo. El Piojo sabía que el problema que Vela tuvo en aquel lejano septiembre de 2010 tenía mucho más que ver, principalmente con Néstor de la Torre, entonces director de Selecciones Nacionales, misma que sería heredada al técnico José Manuel de la Torre.
Todo, por aquella fiesta en Monterrey, posterior al duelo amistoso ante Colombia, en que varios elementos de Selección Nacional le dieron gusto la juerga, aunque sólo hubo un par de chivos expiatorios: Efraín Juárez, quien primero se destiñó en el Celtic, hasta perderse en su regreso a México con el América y penar con el Monterrey; y Carlos Vela, quien luego de los seis meses de castigo impuestos, apenas vio acción en Selección Mexicana, hasta que decidió no asistir más, bajo pretexto de que prefería dedicarse en cuerpo y alma a su equipo - Real Sociedad -, con el que hoy puede presumir haber sido nombrado el mejor jugador de la Liga Española en diciembre pasado.
Según palabras de Francisco Javier Maza Rodríguez, previo a partir con el Tri a Estados Unidos, Vela sería muy importante por el grupo, "no quiero entrar en polémica, pero si Vela viene en el mismo canal que está el grupo, por supuesto que sería muy importante por el momento que está viviendo con su club".
Hoy, la Selección Nacional está limpia de los De la Torre; Néstor dio un paso al costado para que Héctor González Iñarritú tomara su lugar, y si bien es cierto que el Chepo de la Torre, prácticamente no tuvo nada que ver en aquella sanción contra el artillero de la Real, siempre vivió una tensión especial cada vez que se comunicaba hasta San Sebastián para hablar con el campeón Sub-17 en 2005.
De ahí que la convocatoria de Vela esté a punto de dar un giro; de entrada, Miguel Herrera, junto a Ricardo Peláez, tienen agendada una visita al delantero su próxima gira europea. Aunque el Piojo lo ha advertido, ni se "matará", ni se "romperá la cabeza" para vestir a Vela de verde: "No me voy a matar, ni me voy a romper la cabeza, la selección igual va a funcionar con los que estén", y agregó, "vamos a sentarnos con él a platicar y si está comprometido, si tiene esas ganas que le ves a los chavos, esa motivación, o la que él demuestra cada fin de semana (con su equipo), entonces será bienvenido".
Palabra de Piojo, que en el anuncio de Rafa como su "único" hombre seguro para Brasil, quizá un tanto sin quererlo, anunció el otro: Carlos Vela, claro siempre que el delantero de la Real Sociedad quiera y sienta que con la partida de los De la Torre el llamado al Tri ya no sea un problema.
