El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) consideró que debe existir un protocolo de protección para casos de conmoción cerebral, por encima de las medidas que ha impuesto la International Board (IFAB) para estos casos.
“La FIFPro quiere que la FIFA y sus asociaciones miembro tomen más en serio este tema. Si bien las propuestas actuales siguen siendo insuficientes para cambiar adecuadamente las reglas del juego para proteger mejor a los jugadores que han sufrido una conmoción cerebral”, indicó en un comunicado.
La FIFPro explicó que “la introducción de una sustitución extra después de tres minutos de conmoción no es suficiente para proteger a los jugadores”.
“Una y otra vez, los equipos médicos trabajando bajo presión y con información limitada están tomando decisiones erróneas sobre jugadores con posibles conmociones”, señaló.
La propuesta de la International Board es que se realicen cambios temporales por diez minutos para determinar si los jugadores involucrados están en condiciones de seguir en el partido.
“Recomendamos que el IFAB y su grupo de expertos en conmociones cerebrales comiencen a trabajar lo antes posible con las partes interesadas del futbol Programas pilotos, incluido el uso de sustituciones temporales durante un periodo de diagnóstico de diez minutos, para obtener evidencias sobre los siguientes pasos”, explicó.
Así como “dar al equipo médico tanto como diez minutos de tiempo para tomar una decisión ante una conmoción, una lesión que es extremadamente difícil de diagnosticar, es fundamental para manejar el problema”.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) estaría en la disponibilidad de realizar este tipo de pruebas en el Torneo de Futbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
LEG