Nuria Diosdado se retiró del alto rendimiento tras 29 años de trayectoria como nadadora
Foto: Especial | Nuria Diosdado se retiró del alto rendimiento tras 29 años de trayectoria como nadadora  

Superadas las metas del año anterior, en las que lograron una histórica participación internacional en los Juegos Olímpicos de París 2024 (tras 28 años de ausencia en la modalidad de equipos), la Selección Nacional de Natación Artística se confirma lista para un periodo de reinicio en 2025. Con la salida de Nuria Diosdado y un recambio importante en las aspiraciones de la selección mexicana.

Ante tal panorama, la seleccionada Joana Jiménez aseguró a 24 Horas estar tranquila porque el nivel que ha adquirido la disciplina en el país, con suficientes elementos para pensar que no habrá un declive en las actuaciones nacionales a nivel internacional.

“El hecho de que más de la mitad del equipo permanezca, más las incorporaciones que haya del cuadro junior, harán un muy buen selectivo y yo tengo plena confianza de que ya integradas en los entrenamientos, veremos qué maravillas podemos hacer”, indicó la mexiquense.

Te puede interesar: Nuria Diosdado anuncia su retiro de la natación artística

Tras un 2019 en donde compitió por primera vez en Juegos Panamericanos en dueto con Nuria Diosdado, Jiménez no ocultó cierta tristeza por el retiro de la anteriormente capitana del equipo nacional, aunque apunta a continuar con el legado que ha construido junto a “su amiga del alma”, dentro de la modalidad de parejas.

“Yo estoy dispuesta a apoyar al equipo nacional con las estrategias que requieran y esperar a las nuevas generaciones para saber cuál será el mejor método de trabajo para beneficio del país”, agregó.

Visión de las sirenas mexicanas

Joana prefiere no comparar su situación con la que ella misma vivió como suplente de la dupla que en su momento establecieron Diosdado y Karen Achach, puesto que Jiménez prefiere esperar a la conformación del nuevo equipo, sin decirse plenamente segura de un lugar en esa rama competitiva. “Simplemente estoy abierta a cualquier posibilidad que se dé para estar o no en dupla”.

Sin fijar aún una postura como parte de la selección nacional, Joana aseveró que sobre los temas administrativos y la llegada de Rommel Pacheco a la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sí existe una confianza en que habrá resolución a los problemas administrativos, pero sin renunciar ellas a los programas y apuestas que ellas han impulsado para conseguir recursos fuera del sector público.

“Es motivante iniciar un año nuevo con incorporaciones al equipo, el poder empezar desde cero me da mucha alegría. El reglamento en nuestro deporte volvió a cambiar y queremos crear nuevas metas para este proceso”, agregó.